Este miércoles se denunció que existen problemas con la rendición de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), debido a que en varios recintos educacionales de la región Metropolitana no llegaron los examinadores.
Para este 22 y 23 de octubre estaba fijada la realización de este examen, que en esta ocasión correspondía a octavo básico.
Las quejas se multiplican en redes sociales como X, donde usuarios reportan que no se pudo rendir el test en colegios de comunas como Providencia, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo y Paine.
El alcalde de esta última comuna, Rodrigo Contreras, confirmó la situación y escribió en la mencionada red social que “Vergonzoso, por decir lo menos. Siendo 9:45, 350 estudiantes de Paine sin rendir el SIMCE de 8°. Falta total de prolijidad del @Mineduc. Ayer no hubo visitas inspectivas y hoy no llegaron los examinadores en a al menos 10 colegios”.
Los problemas también fueron confirmados por la dirección del Instituto Nacional, que informó a los apoderados que debieron despachar a los alumnos de tres cursos, debido a que “la Agencia de la Calidad de la Educación no envió a los examinadores correspondientes para la aplicación de la evaluación”.
“Como establecimiento, solicitamos autorización para aplicar nosotros mismos la evaluación, sin embargo, esta petición fue rechazada por motivos de transparencia en los resultados”, se añadió.

