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Denuncian a municipio de Curacautín por financiar «paseo» de estudiantes a predio tomado por mapuches

Con el bus y el conductor de la municipalidad de Curacautín, la escuela República de México visitó en mayo de 2022 un predio tomado por comunidades mapuche, el cual es propiedad de la familia Zunino. Si bien se realizó una denuncia a la Superintendencia de Educación en agosto, aún no hay respuesta clara del ente fiscalizador.

Desde la municipalidad, aclaran que ellos no tenían conocimiento que la visita sería en un predio tomado, que según la información que ellos tienen participaron profesores y que para ellos fue “un balde de agua fría”, según el director de administración de educación municipal, Patricio Aguilera Vásquez.

Fue el 4 de agosto de 2022 que se ingresó una denuncia a la Superintendencia de Educación de La Araucanía. Esta vez no se trataba de una denuncia común, sino que dentro del contexto que está viviendo el país, la denuncia tenía ribetes insospechados. Sin embargo, se manejó bajo estricta reserva hasta ahora.

¿La razón? Es que la denuncia indicaba que la escuela de República de México, que forma parte de la cooperación educacional de Curacautín, realizó un paseo, nada más y nada menos, que a un predio tomado por comunidades mapuche, predio que está dentro de la misma comuna.

El documento de 30 páginas, al cual tuvo acceso la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, da cuenta en detalle lo que ocurrió en mayo de 2022 en la comuna de Curacautín. “Una usurpación violenta verificada en el Fundo Santa Felisa, a fines de mayo de 2022, la Ilustre Municipalidad de Curacautín, en calidad de sostenedor del establecimiento República de México, organizó un viaje con vehículos y recursos municipales justamente al lugar donde se realizaba el delito en cuestión”, se relata en el escrito. Terreno que es propiedad de Miguel Zunino Besnier

Y explica que habría sido el director de administración de educación municipal, Patricio Aguilera Vásquez, quién “dispuso de la realización de una “actividad intercultural”, para lo cual encargó al profesor de la Escuela Municipal “República de México”, don Lorenzo Fritz, la organización de un viaje a desarrollarse en pleno período escolar en el referido predio, al cual asistirían alumnos, profesores y apoderados”.

Y para justificar sus dichos se indica en la denuncia que la municipalidad puso a disposición del evento “tanto el bus de su propiedad, placa patente única FXZZ 40, como asimismo el conductor municipal don Daniel Carrasco, trasladando a todo el grupo desde la Escuela Municipal República de México hasta el sector Fundo Santa Felisa, ida y vuelta. Todo ello sin la más mínima autorización de su dueño”.

Además adjuntan imágenes donde aparecerían alumnos, padres y profesores que visitaron el lugar. Fotografías que habrían sido subidas a las redes sociales, específicamente Facebook, de la escuela República de México.

VERSIÓN DE CURACAUTÍN

La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío se acercó a la Municipalidad de Curacautín para conocer su versión de los hechos.

Y fue el mismo Patricio Aguilera quien aclaró en primer lugar que “no hubo ningún alumno, eran profesores”. Y que según el ordinario 39, que presentó el colegio República de México el 12 de mayo a la dirección municipal, se solicitó autorizar una actividad “del establecimiento dirigida al personal en el proyecto del marco educativo con el objetivo de relevar los sellos institucionales de interculturalidad y medio ambiente del colegio”.

Les detallaron, explica Aguilar, que iba a ser “un Trawun” y que “la actividad iba a ser el jueves 19 después de la hora de almuerzo. En ese momento no teníamos jornada escolar completa por covid”.

Y agrega que se les comentó que el objetivo sería “conocer la forma y el modo de vida de los mapuches a través de una visita a terreno, en un lugar ceremonial. Nunca se nos mencionó de qué iba a ser un predio tomado ni nada, compartiendo sus costumbres, alimentación, relato de autoridades ancestrales y participación en actividad ceremonial”.

Profundiza en que a ellos “nunca se nos mencionó que era dentro de un predio tomado, sino que básicamente era para mejorar un tema de la interculturalidad y eso lo iban a hacer a través de esta participación en una comunidad mapuche” y que “en cuanto supimos que era un predio tomado, le pedimos al chofer que mantuviera el vehículo afuera”. Pero relata que “después supimos que era donde estaban unos activistas mapuches que son bastantes peligrosos” y que “solo sabía el profesor que lo organizaba esta actividad y para nosotros la verdad que ha sido… No lo hubiésemos hecho, nunca se nos informó el lugar. Yo no soy de Curacautín, soy de otro pueblo, entonces tampoco conocía el sector”.

“Actuamos totalmente de buena fe. Nosotros hemos tenido miles de problemas tanto como departamento de Educación como municipalidad con estos temas y la verdad es que para nosotros fue una complicación tremenda. No estamos para nada de acuerdo con las tomas ilegales, la idea era trabajar para mejorar los objetivos de aprendizaje y los sellos interculturales. Eso era lo que nosotros pensábamos que iba a ser. Cuando supimos fue un balde de agua fría, lamentamos totalmente la situación y nosotros nos sentimos utilizados en el fondo”, finaliza Aguilar.

SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN

Ya han pasado más de cuatro meses desde que se realizó la denuncia en la superintendencia de Educación en La Araucanía, por esto, se consultó en el ente a nivel nacional cuál es el estado actual de la diligencia y cuándo se podría tener algún avance o respuesta del ente.

Señalaron que “la Superintendencia de Educación recibió una denuncia que se encuentra en pleno proceso de fiscalización”.

Y que en el caso de que se detecten vulneraciones, el establecimiento “podría arriesgar sanciones que van desde la amonestación a multas en UTM, de acuerdo a la naturaleza y gravedad de la infracción”.

Aclararon que las salidas pedagógicas deben contar con medidas para resguardar la seguridad e integridad de los estudiantes y hicieron un llamado “a las comunidades educativas a que conozcan y revisen los procedimientos implementados en el reglamento interno y protocolos de actuación, de manera que sepan cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo frente a cualquier situación que ocurra en el contexto escolar”.

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