La defensa del exministro del Interior, Andrés Chadwick, solicitó una audiencia de cautela de garantías ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, cuestionando el actuar de la Fiscalía Regional de Antofagasta en la investigación por la arista de delitos de lesa humanidad vinculada al estallido social. Los abogados alegan que el Ministerio Público ha dificultado el acceso oportuno a la carpeta investigativa y ha dilatado reuniones clave para el ejercicio del derecho a defensa.
Según el requerimiento presentado por Samuel Donoso y Gabriel Campos, decisiones administrativas del ente persecutor habrían impedido la entrega íntegra y actualizada de los antecedentes del caso, además de retrasar sin explicación respuestas a solicitudes formales de encuentro con el fiscal a cargo, Juan Castro Bekios. A juicio de la defensa, estas situaciones vulneran garantías fundamentales del exsecretario de Estado.
El tribunal fijó la audiencia para el próximo 29 de diciembre a las 10:00 horas, instancia en la que se deberá resolver si existieron o no afectaciones a los derechos de Chadwick. La causa, que también involucra a los generales en retiro Mario Rozas y Ricardo Yáñez, avanza de forma paralela a otra investigación ya formalizada en Santiago, donde se imputan delitos omisivos por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la crisis social de 2019.

