Hoy fueron formalizados dos carabineros por apremio ilegítimo calificado, en el marco del caso por la muerte de dos hinchas en el Estadio Monumental el pasado 10 de abril. Ambos quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Si bien el Ministerio Público solicitó prisión preventiva y el tribunal dio por acreditada la participación de los imputados en los hechos, se decretaron medidas cautelares menos gravosas debido a antecedentes favorables considerados para los carabineros.
De acuerdo con lo consignado por la Fiscalía Oriente, se acreditó el delito imputado y la participación de ambos funcionarios en los hechos ocurridos antes del partido de Colo Colo contra Fortaleza por Copa Libertadores.
No obstante, el tribunal consideró que los carabineros participaron en la investigación al presentarse de forma voluntaria en la reconstrucción de escena, declarar ante la Fiscalía y comparecer en la audiencia de formalización.
Asimismo, tuvo en cuenta su irreprochable conducta anterior.Por lo anterior, se decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y un plazo de investigación de 120 días.
“Es una resolución que vamos a estudiar, que no nos deja totalmente conformes, pero al menos estamos tranquilos con el trabajo que se ha realizado, que hemos podido darle a la familia una respuesta en el sentido de la forma en que ocurrieron los hechos, cómo sus familiares eh fallecieron ese día”, declaró el fiscal de Análisis Criminal, Jorge Reyes.
Además, el persecutor señaló que en el juicio oral espera que se otorgue una pena de cumplimiento efectivo a ambos imputados, funcionarios activos de Carabineros, quienes no han sido suspendidos y se encuentran sujetos a un sumario abierto.

