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Datos del SII: Influencers en Chile son casi 10 mil y a un grupo se le detectó $52 millones en saldos

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que durante el Proceso de Declaración Renta 2025 monitoreó el movimiento en redes sociales de 31 mil contribuyentes que califican como influencers y/o creadores de contenido.

De ese total, declararon Renta 9.752 influencers, más del doble que el año pasado, cuando fueron 4.679 personas. A la mayoría les correspondió devolución de impuestos y solo 846 influencers debieron pagar el impuesto a la Renta este año.

Y en este contexto, el SII entregó otro antecedente: Con base en la información disponible a través de la Declaración Jurada 1955 (que deben presentar bancos e instituciones financieras respecto de abonos y saldos en cuentas de contribuyentes que superen los $52 millones), se estudió el caso de 190 contribuyentes influencers por los siguientes motivos:

-De esos 190 influencers, 64 aparecen en los registros del SII en el tramo exento de impuesto a la Renta, por lo que el Servicio analizará en profundidad si los abonos y saldos en sus cuentas financieras corresponden a ingresos que debieron ser declarados como Renta.

-Del total de informados, 94 están obligados a declarar Renta y, de ellos, 90 cumplieron con esta responsabilidad.

-De los 190 influencer mencionados, también hay casos en donde “otras diferencias detectadas serán sometidas a diferentes acciones para asegurar una correcta declaración”.

Un influencer, para efectos del SII, es un tipo específico de creador de contenido “que posee un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, que cuenta con credibilidad e imagen reconocida, y que producto de su presencia e influencia puede llegar a convertirse en difusor de una marca o de contenido original/exclusivo, en una audiencia o público objetivo”.

Si por lo anterior esa persona generara ingresos (ya sea por publicidad, generación de contenido digital, suscripciones o membresías, canjes, regalos, entre otros) debe cumplir obligaciones tributarias.

El SII contrató un sistema informático para monitorear la actividad de influencers y creadores de contenido en redes sociales, el que se encuentra en proceso de implementación. La herramienta permite obtener estadísticas y estimaciones de los ingresos generados por los creadores de contenido.

Impuestos a pagar por influencers aumentaron 52% y número de declarantes se duplicó

En un comunicado, el SII detalló que más de 31 mil contribuyentes que califican como influencers y/o creadores de contenido fueron monitoreados, especialmente durante el Proceso de Declaración Renta 2025, lo que representa “un aumento del 86% respecto de los influencers monitoreados al anterior, que llegaron a 17 mil”.

En este proceso, declararon Renta 9.752 influencers, más del doble que el año pasado, cuando declararon sus ingresos 4.679 personas.

Del total de influencers monitoreados en este periodo, 1.970 estaban obligados a declarar, de acuerdo a la información proveniente de declaraciones juradas, de los cuales 1.499 cumplieron con dicha obligación, lo que equivale al 76,1% del total.

“Eso representa un aumento de 8,1 puntos porcentuales en la cantidad de influencers que cumplieron con esta obligación respecto del año anterior, cuando declararon Renta el 68% de los obligados”, mencionó el Servicio.

Carolina Saravia, directora (s) del SII, destacó que cada año están ampliando el universo de influencers a analizar, “pero también son más quienes están cumpliendo con su declaración de Renta de manera voluntaria, lo que es una muy buena noticia para el sistema tributario”.

Por ejemplo, 471 influencers no declararon, por lo que están siendo sometidos a procesos de revisión y fiscalización más profundas.

“Estos no declarantes se arriesgan a sanciones que van desde el pago de intereses y multas de hasta un 30% del monto no declarado”, alertó el SII.

Del total de declarantes, a 846 les correspondió pagar impuestos durante la Declaración de Renta 2025, por un total de $1.387.638.166, lo que equivale a un aumento del 52% respecto del año anterior, cuanto los impuestos a pagar llegaron a $913.977.884.

-Del total de 31.595 contribuyentes monitoreados por el SII como influencers y/o creadores de contenido, declararon renta este año 9.752 personas.

-De ellos, 2.939 corresponden a nuevos declarantes.

-1.970 de quienes declararon renta este año estaban obligados a hacerlo, de acuerdo a la información que maneja el Servicio en base a las Declaraciones Juradas recibidas. El 76,1% de ellos cumplió con su obligación.

-El año pasado, en tanto, el 68% de los obligados a declarar de este segmento, cumplió con esta declaración

-A la mayoría de los influencers que declararon Renta no les correspondió el pago de Impuestos. Concretamente, solo 846 Influencers les correspondió pagar impuestos durante este proceso.

-7.270 influencers solicitaron devolución de impuestos.

Abonos y Saldos en cuentas financieras por más de $52 millones mensuales

En base a la información disponible a través de la Declaración Jurada 1955, que deben presentar bancos e instituciones financieras respecto de los abonos y saldos en las cuentas de contribuyentes que superen los $52 millones de pesos mensuales, se pudo observar que:

-Fueron informados 190 contribuyentes que cumplen con la clasificación de influencer, de los cuales, 64 aparecen en los registros del SII en el tramo exento de impuesto a la Renta, por lo que el Servicio analizará en profundidad si los abonos y saldos en sus cuentas financieras corresponden a ingresos que debieron ser declarados como Renta.

-Del total de informados, 94 están obligados a declarar Renta y, de ellos, 90 cumplieron con esta responsabilidad.

-Otras diferencias detectadas con base en esta información, serán sometidas a diferentes acciones para asegurar su correcta declaración.

*Fuente: SII.

Por todo, finalmente, el SII en su comunicado remarcó las responsabilidades tributarias de los influencers y/o creadores de contenidos:

-Si recibe dinero o productos por su contenido expuesto en redes sociales, debe incorporar esta información en su Declaración de Renta, en el Formulario 22, en el mes de abril de cada año.

-Si la persona realiza estos servicios publicitarios a través de sus redes sociales de manera individual, como independiente, debe iniciar actividades en Segunda Categoría y emitir boletas de honorarios, por el valor comercial de los bienes o servicios recibidos por la publicidad realizada y por lo tanto, presentar su declaración de renta y el Formulario 29 si no le han efectuado la retención mensual de impuestos correspondiente.

-Si para realizar el servicio de publicidad en redes sociales cuenta con un equipo (posee una oficina, trabajadores, entre otros), estaría desarrollando esta actividad como empresa de publicidad, entonces tributa como contribuyente de Primera Categoría y los servicios que entrega están afectos a IVA. En este caso debe iniciar actividades en primera categoría y emitir facturas afectas, correspondientes al pago del valor de los bienes o servicios percibidos, y presentar sus declaraciones de IVA y Renta, entre otras obligaciones propias de una empresa.

-Para cumplir con todas estas obligaciones debe ingresar a: Sii.cl, luego a Servicios Online, donde encontrará todas las opciones dependiendo de su forma de operar.

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