El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue removido de la comisión política del Partido Comunista (PC) luego de que el Servicio Electoral (Servel) informara su inhabilidad para ejercer el derecho a sufragio. Aunque la salida responde a un procedimiento administrativo, el hecho supone un duro golpe político para la colectividad, al tratarse de uno de sus dirigentes más influyentes y excandidato presidencial.
Jadue enfrenta cargos por presuntos delitos de corrupción en el caso Farmacias Populares y cumple arresto domiciliario. Esta situación también motivó el rechazo de su candidatura parlamentaria por el distrito 9, ya que estaba formalizado por estafa, cohecho, fraude al Fisco y delito concursal. Aunque posteriormente logró reabrir la investigación, la acusación inicial fue clave para su inhabilitación.
A pesar de su condición judicial, Jadue ha mantenido actividad política mediante transmisiones en su canal Sin Maquillaje y la creación del medio El Despertar. En la comisión política del PC, donde también participan figuras como Camila Vallejo, Daniel Núñez y Jeannette Jara, su cargo quedará vacante por el momento.

