Tras el avasallador triunfo electoral presidencial de José Antonio Kast frente a Jeannette Jara, este lunes el peso chileno abrió fortalecido ante un dólar que está tocando mínimos no vistos desde 2024.
En detalle, el billete verde -que desde la semana pasada venía mostrando ciertas bajas- comenzó esta jornada cotizando en $903 y sin traspasar los $904 durante su apertura.
El mercado chileno está comenzando a digerir gradualmente el nuevo escenario político tras la elección presidencial.
La contundente victoria de José Antonio Kast, con más del 58% de los votos a nivel nacional y un dominio transversal en todas las regiones, “ha sido interpretada como una señal de mayor estabilidad política, menor incertidumbre regulatoria y un entorno más favorable para la inversión”, comentó Diego Montalbetti, analista de Mercados de Capitaria.
Este escenario, dijo, “también continuará impulsando al IPSA”.
El cobre, por su parte, se mantiene firme en torno a los US$5,4 por libra, entregando soporte adicional a la moneda local.
El Dollar Index, en tanto, profundizó retrocesos hacia la zona de 97,8 puntos, reforzando el sesgo bajista global para el billete verde.
Rodrigo Lama, chief business officer de Global66, complementó que la victoria de Kast se está interpretando “como favorable para los activos locales, dada la expectativa de un entorno más pro-inversión, mayor certidumbre regulatoria y dinamismo económico, factores que tienden a fortalecer a la moneda chilena”.
En paralelo, la apreciación del peso chileno se vio también favorecida por el tono más expansivo de la Reserva Federal de Estados Unidos, que reforzó un escenario de debilitamiento estructural del dólar hacia fines de 2025 y comienzos de 2026.
“Si la volatilidad global se mantiene acotada, los datos económicos de EEUU confirman una desaceleración ordenada y el mercado recibe señales pro-crecimiento del presidente electo de Chile, el USD/CLP podría extender su apreciación hacia niveles cercanos a $900″, señaló.
Por todo, Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, proyectó que para este lunes el tipo de cambio podría fluctuar en un rango de entre $900 y $914, con episodios de mayor volatilidad asociados a ajustes de posiciones tras los comicios y a la espera de cifras económicas decisivas desde Estados Unidos.

