Este viernes se difundió la última actualización del desempleo en Chile: la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8,7% durante el trimestre mayo-julio de 2025, mientras que en la región Metropolitana se situó en 9,2%.
La informalidad, que si bien mostró cierta contención, continúa en altos niveles (26,0%).
En la previa a que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundiera esta nueva Encuesta Nacional Empleo, el mercado temía que se superara el umbral del 8,9% que registró en el trimestre móvil anterior.
Las alarmas están encendidas desde hace tiempo por los jóvenes que egresan de la universidad y no encuentran trabajo, personas que llevan un año o más desempleados, más de 2 millones de personas en la informalidad y puestos de trabajo que se pierden a raíz de la permisología.
No obstante, este último reporte evidenció que la crisis laboral dio una leve tregua durante el último trimestre móvil analizado por el INE.
En 8,7% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre mayo-julio de 2025, de acuerdo con la información entregada por el INE.
La cifra se mantuvo invariable en doce meses, producto del aumento de la fuerza de trabajo en 0,8% y del alza de las personas ocupadas (0,8%).
Por su parte, “las personas desocupadas crecieron 1,0%, incididas por quienes buscan trabajo por primera vez (6,5%) y por quienes se encontraban cesantes (0,5%)”, dijo el INE.
Respecto al mismo período del año anterior, las tasas de participación y ocupación se situaron en 61,8% y 56,4%, decreciendo 0,1 puntos porcentuales (pp.), en ambos casos.
Por otra parte, el INE señaló que la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 1,1%, influida por las personas inactivas potencialmente activas (5,2%) y las personas inactivas habituales (0,3%).
En doce meses, agregó el INE, la estimación del total de personas ocupadas creció 0,8%, incidida tanto por los hombres (0,9%) como por las mujeres (0,6%).
Según sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida por industria manufacturera (5,5%), comunicaciones (23,3%) y minería (11,6%); en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (1,1%) y personas asalariadas informales (2,2%).
Por su parte, la tasa de ocupación informal se ubicó en 26,0%, decreciendo 0,4 pp. en doce meses, de acuerdo al reporte.
“En el mismo período, las personas ocupadas informales disminuyeron 0,6%, incididas exclusivamente por las mujeres (-1,9%), debido a que los hombres crecieron 0,4%”, se detalló.
Según sector económico, el descenso se debió, principalmente, a comercio (-5,0%) y administración pública (-13,8%); mientras que, por categoría ocupacional, incidieron personas trabajadoras por cuenta propia (-2,0%) y asalariadas públicas (-13,3%).
Por último, en la región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre mayo-julio 2025 alcanzó un 9,2%, con un alza de 0,4 pp. en doce meses.
En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 0,2%, incidida principalmente -según sector económico- por comunicaciones (33,5%), industria manufacturera (8,3%) y actividades de salud (5,8%).