La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, reveló que se han iniciado más de 640 sumarios en las tres ramas de las Fuerzas Armadas por casos de funcionarios que salieron del país mientras estaban con licencia médica, muchos de ellos sin el permiso especial requerido. La situación fue detectada por la Contraloría General de la República, que en un informe advirtió que el 24,1% de los 2.982 casos registrados en instituciones armadas, policiales y de Gendarmería correspondía a personal militar.
Delpiano explicó que los procesos administrativos concluirán a finales de agosto y que las sanciones dependerán de la gravedad de cada caso, considerando incluso la posibilidad de derivar antecedentes al Ministerio Público si se configuran delitos. También advirtió que se aplicará el debido proceso, ya que existen situaciones con atenuantes, mientras que en otras la infracción podría implicar consecuencias severas.
La ministra recordó que, por norma, ningún militar puede salir del país sin autorización de sus superiores, subrayando que en la mayoría de los casos investigados hubo doble falta: viajar durante una licencia médica y hacerlo sin permiso. “Es muy importante el sumario y estamos cumpliendo con los plazos”, aseguró, mientras la polémica genera presión sobre el Gobierno por el control interno de las instituciones castrenses.