El documento que permitió la liberación de Osmar Alexander Ferrer Ramírez, sindicato como sicario en el asesinato del empresario José Felipe Reyes Ossa, fue confirmado como auténtico en la plataforma oficial del Poder Judicial. Radio Bío Bío accedió al archivo, el cual llegó a Gendarmería por los canales regulares y que permitió excarcelar al imputado el pasado 10 de julio. En la esquina inferior del documento figura un código alfanumérico que, al ser verificado en el sitio oficial del Poder Judicial, arrojó como respuesta: “El código ingresado es válido”.
El sistema no solo ratifica la validez del documento, sino que despliega el nombre de Ferrer Ramírez, el rol de la causa y un enlace para descargar la resolución firmada electrónicamente por la jueza Irene Rodríguez Chávez. Se trata del mismo fallo que usó Gendarmería para concretar la liberación, pese a que Ferrer Ramírez está acusado de participar en el homicidio del conocido “Rey de Meiggs”, crimen que estremeció el comercio de ese tradicional barrio capitalino.
La autenticidad del fallo profundiza las dudas sobre cómo se originó el error que devolvió a las calles a un presunto sicario. La Fiscalía ya inició una investigación penal para aclarar la legalidad del documento, mientras el OS9 de Carabineros y los controles fronterizos permanecen en alerta para dar con el paradero de Ferrer Ramírez, en caso de que no haya abandonado el país.