El Consejo para la Trasparencia (CPLT) ratificó que los dineros usados en la postulación de Michelle Bachelet como secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas deben ser públicos. Si bien, los montos fueron publicados hace días, primero hubo silencio del Gobierno.
Según lo conocido, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer la información relativa al presupuesto y recursos públicos destinados por el Gobierno a la promoción de la candidatura de la expresidenta, pero de todas formas, el CPLT ratificó dicho, resolviendo que aquella información es esencialmente pública, al no configurarse ninguna causal legal de reserva que lo impida.
El pronunciamiento del organismo – divulgado en un comunicado de prensa – responde a la solicitud presentada por los diputados UDI Christian Moreira y Felipe Donoso, quienes – en resumidas cuentas – pidieron al CPLT aclarar la situación.
Específicamente, si el Ejecutivo podía mantener en reserva el costo fiscal asociado a la campaña internacional de la exmandataria, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores señalara inicialmente que parte de dicha información estaría vinculada al “interés nacional”.
Por lo mismo, Consejo Directivo del CPLT concluyó que no se advierte una afectación presente ni probable al interés nacional que justifique aplicar la causal de secreto del artículo 21 N°4 de la Ley de Transparencia.
Cabe recordar que Cancillería reveló que se habían ejecutado US$ 17.423 en viáticos, estadía y pasajes, y que se proyectaba un gasto de US$ 40.000 adicionales para la fase final de la campaña.
Para el CPLT, los gastos efectivamente realizados —por efectuarse con cargo a fondos fiscales— “son susceptibles de ser conocidos, conforme a la debida rendición de cuentas que deben cumplir los órganos de la Administración del Estado“.

