Atentos
Ambiente Clima Maule

Costa maulina será la más afectada con nuevo sistema frontal: 35 milímetros de precipitaciones y vientos de hasta 60 kilómetros

Según informes emitidos por la Oficina Nacional de Emergencia del Maule (Onemi), en las próximas horas la Región del Maule tendrá alto impacto climático ya que, se pronostica el ingreso de un sistema frontal que dejará precipitaciones normales a moderadas, estas alcanzarán entre 20 y 35 mm en la costa y entre 10 y 20 en el valle y pre cordillera.

La información fue confirmada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien precisó que se registrarán vientos normales a moderados de hasta 60 km/h en la costa, débiles a normales de entre 20 y 40 km/h en el valle y pre cordillera y nevadas en la cordillera de entre 10 a 20 cm con viento de hasta 40 km/h.

Por su parte el director regional de Onemi, Carlos Bernales, indicó que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención. «Se deberá reforzar además la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, especialmente de los cursos de agua y quebradas. Se recomienda tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos y posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos”, alertó.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones a tener en cuenta, destaca revisar y asegurar techos, limpiar canaletas y desagües, eliminar las ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre la vivienda, mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios.

En cuanto al interior de las viviendas, si hay corte de energías, recomiendan utilizar linternas y evitar el uso de velas ya que podrían volcar y provocar un incendio. Ante posibles cortes de suministro de agua potable, es importante mantener siempre reservas de agua. Verificar el estado de los sistemas de calefacción, a fin de evitar fugas e incendios, y si se utiliza calefacción a parafinas, leña o gas licuado, es importante mantener ventilado el hogar. Evitar además el uso de braseros en lugares cerrados, ya que los gases de la combustión podrían ser fatales.

Dentro de las recomendaciones que se deben tener en el exterior, destaca evitar salir de la casa si llueve intensamente o hace mucho frío, a menos que sea necesario. En tormentas eléctricas evitar espacios abiertos y alejarse de estructuras metálicas. Ante fuertes vientos, es indispensable alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios por riesgo de colapso. Evitar además, acciones temerarias, como el cruce de pasos de desnivel y calles anegadas o inundadas.

Si vive en un sector cercano a un río o quebrada, ante un eventual aumento de caudal, debe alejarse de la zona de peligro. Evitar actividades de senderismo en los cerros de la comuna, si el pronóstico indica condiciones desfavorables (lluvias, vientos), y se deben proteger de las heladas cultivos y animales.

En caso de inundación

Desconectar el interruptor general del sistema eléctrico, cortar el gas y el agua. Debe recordar verificar estas instalaciones al volver a la vivienda. Evacuar la vivienda, si no puede hacerlo, abandone las plantas bajas y diríjase a los pisos superiores o estructuras elevadas. Finalmente, cuando la autoridad indique que puede regresar a su hogar, inicie la limpieza y desinfección, eliminando ropa, medicamentos y alimentos que se hayan mojado.

Noticias relacionadas

Agroclimatólogo advierte que temperaturas máximas del verano en la zona central serán aún más altas esta temporada

Diario Atentos

Municipalidad de Talca dispuso plan de emergencia por frente de mal tiempo

Diario Atentos

Más de 1300 familias de Talca y Maule cambiarán sus antiguos sistemas de calefacción

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp