Atentos
Judicial Regional

Corte de Apelaciones paraliza destitución de doctora Teresa Brito como subdirectora del Hospital de Talca

La Corte de Apelaciones de Talca acogió una orden de no innovar y en consecuencia, dejó momentáneamente sin efecto una resolución del Servicio de Salud del Maule (SSM) que removió de su cargo a la subdirectora médico del Hospital Regional de Talca, doctora Teresa Brito.

La profesional, a través de sus abogados, presentó un recurso de protección en el tribunal de alzada argumentando que la medida administrativa era ilegal y arbitraria. En el escrito, sostuvo que mediante el Ordinario Reservado N° 516 de fecha 3 de abril de 2019, se le solicitó la renuncia no voluntaria al cargo obtenido en 2012 y renovado el año pasado por Alta Dirección Pública como Subdirectora Médico del Hospital Regional de Talca. En ese mismo documento, le dieron un plazo de 48 horas para firmarlo y que en caso contrario, el cargo sería declarado vacante.

En el recurso, la afectada sostuvo que el oficio “es absolutamente ilegal y arbitrario, ya que se desprende del mismo que no existe fundamento alguno, razonable, fáctico ni jurídico por medio del cual se sustenta la decisión adoptada por el Director (s) del Servicio de Salud del Maule, Max Aguilar”.

La recurrente argumentó que la petición de su renuncia al cargo se tornó mediática y que así pudo conocer las reales motivaciones que se tuvieron en consideración al momento de que le pidieran irse del cargo.

Frente a esta situación, los abogados de la doctora Brito solicitaron a la Corte de Apelaciones que se restablezca el imperio del derecho y se deje sin efecto el ya referido Ordinario Reservado “por ser ilegal y arbitrario”, y ordene el inmediato reintegro a sus funciones de Subdirectora Médico hasta que concluya su nombramiento de Alta Dirección Pública, en julio del año 2021.

La Primera Sala del tribunal acogió a tramitación el recurso de protección y ofició al Servicio de Salud del Maule para que responda en un plazo de ocho días. Pero lo más significativo, es que la mayoría de sus integrantes acogió una orden de no innovar que paraliza temporalmente la referida resolución del SSM y eso significaría que la doctora Brito podría retomar su cargo hasta que se resuelva el fondo del recurso.

Noticias relacionadas

Familias de Colbún y Retiro tendrán casa propia gracias a programa de habitabilidad rural del Minvu

Diario Atentos

San Javier es la primera comuna maulina en contar con una sala de apoyo a la crianza gracias al “Chile Crece Contigo”

Diario Atentos

Presentan al SSM experiencia en Salud Familiar de la U. de Concepción

Diario Atentos