Este martes, la Corte de Apelaciones de Antofagasta reanudó la tramitación de solicitud de desafuero del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
En un fallo unánime, el tribunal alzó la suspensión del proceso luego de que la defensa de Orrego -integrada por los abogados Ciro Colombara, Rodrigo de la Barra y Cristián Riego– presentara una solicitud para inhabilitar al Juzgado de Garantía de Antofagasta por supuesta incompetencia.
La defensa busca que la causa sea trasladada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
La decisión del tribunal se basa en la información entregada por el Juzgado de Garantía, el cual certificó que en una próxima audiencia se resolverá sobre su competencia para ver la causa penal que investiga los convenios suscritos por la fundación Procultura y diversos gobiernos regionales del país.
En la resolución, la Corte de Apelaciones enfatizó en que no se pronunciará sobre la disputa de competencias, ya que esa decisión le corresponde al Juzgado de Garantía.
Sin embargo, aclaró que sí podrá intervenir más adelante, si la defensa de Orrego presenta algún recurso legal contra lo que decida el Juzgado.
“Careciendo el pleno de esta Corte de Apelaciones de la competencia directa para pronunciarse de la excepción de incompetencia promovida y habiéndose ya ocurrido ante quien corresponde para su debida resolución, se OMITE PRONUNCIAMIENTO, sin perjuicio de la competencia de este Tribunal de Alzada para conocer de los recursos que se deduzcan respecto de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía resolviendo el mentado incidente”, señala el escrito.
Con la reanudación del proceso, ahora la defensa del gobernador metropolitano tendrá un plazo para presentar sus argumentos.
De acuerdo al tribunal, mañana a las 8:30 se realizará la audiencia de competencia en el Caso ProCultura.
Asimismo, el abogado querellante, Pablo Toloza (UDI), señaló que “estimamos, al igual que el Ministerio Público, que la Corte de Apelaciones de Antofagasta es competente”.
En esa línea, agregó que en el procedimiento penal actual, “hay otras instancias dispuestas por la ley, para determinar y discutir sobre la competencia de un tribunal. Aquí estamos viendo una antejuicio que es netamente el desafuero del gobernador Claudio Orrego”.
Esta investigación, liderada por el fiscal regional Juan Castro Bekios, busca establecer si Orrego incurrió en los delitos de fraude al fisco y cohecho.