La Contraloría Regional del Maule detectó importantes incumplimientos laborales en la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Talca (según consignó el medio de comunicación LA TERCERA el día de hoy en su sitio web www.latercera.com) al constatar que en varios días no hubo disponibilidad de traumatólogos, neurólogos y neurocirujanos para atender a los pacientes. Según el informe, hubo siete días completos sin turno de traumatología, mientras que en otros 20 solo hubo cobertura parcial entre turnos diurnos o nocturnos. En el caso de los neurólogos, se registraron dos días sin especialistas y cinco días con atención incompleta, mientras que los neurocirujanos estuvieron ausentes en al menos cuatro jornadas de enero de 2024.
Además de la falta de especialistas, la Contraloría advirtió serias deficiencias en el control de asistencia del personal médico, detectando omisiones injustificadas en los registros de ingreso y salida, atrasos, salidas anticipadas e incumplimientos en las horas semanales pactadas. En total, se pagaron sueldos por 653 horas no trabajadas, correspondientes a nueve funcionarios que realizaron menos horas de las establecidas, y a otros 13 que incumplieron sus horarios en distintos turnos.
Ante estas irregularidades, la Contraloría instruirá un sumario administrativo para determinar las responsabilidades y ordenó al Hospital de Talca gestionar el reintegro de las remuneraciones indebidamente pagadas. El centro de salud deberá acreditar estas gestiones en un plazo de 60 días hábiles, para asegurar que los fondos públicos sean restituidos y se adopten medidas para evitar nuevas faltas en la dotación médica de la urgencia hospitalaria.