La Contraloría General de la República (CGR) instruyó a la Municipalidad de La Ligua iniciar un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades funcionarias por el uso de bienes municipales en una actividad política vinculada a la entonces excandidata presidencial Jeannette Jara, realizada en septiembre de 2025 en la Plaza de Armas de la comuna.
La decisión se adoptó tras una denuncia presentada ante el Servel, que motivó una fiscalización al municipio y a la Delegación Presidencial Provincial de Petorca. Si bien el órgano contralor descartó irregularidades en las autorizaciones para el uso de espacios públicos y cierre de calles —las que contaban con informes favorables de Carabineros y la Seremi de Transportes—, sí concluyó que hubo un uso indebido de bienes municipales en una actividad ajena a los fines institucionales.
Según la CGR, se utilizaron vallas perimetrales, graderías y otros elementos de propiedad municipal, lo que vulnera la normativa vigente y el principio de probidad administrativa. Por ello, el municipio deberá iniciar el sumario correspondiente y remitir los antecedentes a la Contraloría dentro del plazo de 15 días hábiles, con el fin de esclarecer responsabilidades y evitar que recursos públicos sean utilizados con fines políticos.

