Atentos
Gobierno

Contraloría da 20 días al SAG para explicar “sueldo VIP” de $6,4 millones a periodista promovida por exdirector

La Contraloría General de la República ofició al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que informe las razones que justificaron la diferencia de remuneraciones pagadas a la periodista Leslie Salamanca Donoso durante su paso por el Departamento de Comunicaciones del organismo. La profesional ingresó en agosto de 2023, tras la llegada del entonces director nacional, José Guajardo Reyes, con quien había trabajado previamente en la Subsecretaría de Agricultura.

Según el análisis realizado por la División de Función Pública, la comunicadora fue contratada inicialmente bajo el Código del Trabajo con un sueldo bruto de $2,5 millones, asimilado a grado 16. Sin embargo, tras un cambio de modalidad a “contrata” en julio de 2024, sus funciones pasaron a grado 5, lo que elevó su remuneración bruta mensual a más de $6,4 millones, superando incluso el salario de la jefa del Departamento de Comunicaciones del servicio.

El órgano fiscalizador detectó inconsistencias en el proceso y solicitó al SAG detallar las circunstancias que justificaron la diferencia salarial y explicar por qué dichas funciones no podían ser realizadas por personal de planta. El servicio dependiente del Ministerio de Agricultura tiene un plazo de 20 días para responder. Una vez recibidos los antecedentes, Contraloría evaluará los pasos a seguir, aunque tanto el exdirector Guajardo —quien dejó el cargo en octubre de 2025— como la periodista —quien renunció al día siguiente— no podrían enfrentar eventuales investigaciones administrativas por ya no pertenecer a la institución.

Noticias relacionadas

Presidente Boric asistirá al cambio de mando presidencial en Bolivia

ATENTOS CHILE

Gobierno y gremios de medios de comunicación avanzan en proteger la libertad de prensa y seguridad de profesionales

Diario Atentos

Cauquenes y San Clemente serán piloto de innovador programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Atentos