La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) resolvió la controversia entre isapres y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) tras comprobarse, mediante información de la Contraloría General de la República (CGR), que más de 25 mil funcionarios públicos realizaron viajes al extranjero durante sus licencias médicas entre 2023 y 2024. La Suseso instruyó que dichos antecedentes constituyen prueba suficiente para rechazar licencias por incumplimiento del reposo médico.
El conflicto surgió luego de que varios Compin se negaran a invalidar las licencias, exigiendo evidencia adicional de las isapres, mientras que estas últimas se basaban en la información cruzada por la CGR con la PDI. Con el nuevo oficio de Suseso, encomendado por Dorothy Pérez, se aclaró que los datos de registros administrativos del sector público son suficientes para acreditar la causal de incumplimiento de reposo, conforme al artículo 55 letra a) del DS N° 3.
Ahora, la industria de las isapres está a la espera de que todas las Compin cumplan lo instruido por la Suseso, con lo que se espera normalizar la validación de licencias médicas y reducir la disputa administrativa que se había generado en torno a la interpretación de los antecedentes.