Atentos
Cultura Nacional Regional

Consejo de la Cultura anunció ganadores del Premio a la Cultura Tradicional “Margot Loyola Palacios”

Tres son los ganadores de la segunda versión del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) busca reconocer a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura chilena.

El grupo “La Chimuchina” en la categoría Creación; la familia “Madariaga” en Formación; y José Pérez de Arce en el ámbito Investigación, resultaron ser los reconocidos por el jurado en esta segunda versión.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el carácter del premio: “Este es un reconocimiento que creamos para homenajear a la gran Margot Loyola, pero también para dar visibilidad al trabajo de innumerables cultores de la tradición popular chilena. Esta segunda generación de premiados representa el sentido de este galardón que entregamos en el Palacio de Gobierno, en la víspera de una nueva celebración dieciochera”.

La entrega del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios se enmarca en la celebración del natalicio de la creadora, el 15 de septiembre, fecha que tras la firma de un decreto fue instaurada por la Presidenta Bachelet como el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena.

Los ganadores serán los protagonistas de la ceremonia en que se entregará este reconocimiento, que se realizará este viernes 15 de septiembre en el Palacio de La Moneda. Además recibirán un estímulo económico de ocho millones de pesos cada uno.

El grupo La Chimuchina, destacados en la categoría creación, es un conjunto de música y performance contemporáneo que inspirado en la arqueología y etnografía, realiza un incansable trabajo desde 1991.

La familia Madariaga, de cantores a lo poeta, que consiguió el premio en la categoría Formación, ha destacado por su larga trayectoria y por la riqueza del trabajo colectivo transgeneracional.

En la categoría Investigación fue reconocido José Pérez de Arce, musicólogo y museógrafo que desde los años 80 ha estado ligado al desarrollo del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Noticias relacionadas

El esforzado confinamiento de los karatecas maulinos de “Promesas Chile”

Diario Atentos

En prisión preventiva quedaron 29 miembros de peligrosas bandas delictuales que operaban en Talca

Diario Atentos

Seremi de Energía monitorea situación de combustibles por paro de camioneros y descarta desabastecimiento en la región

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp