Atentos
Linares Regional

Concluyó curso de maquinaria pesada para la Reinserción Social impulsado por Caritas Diocesana de Linares

Con un acto solemne en la Gobernación Provincial de Linares, se cerró Curso de Maquinaria Pesada, dictado para la Reinserción Social, beneficiando a 17 usuarios del proyecto “Linares Avanza con la Reinserción Social”, recibiendo su certificación en los oficios de Operador de Retroexcavadora y Rigger.

Esta iniciativa es parte de la programación del Proyecto de Reinserción Post penitenciaria, el cual es ejecutado por Fundación Caritas Diocesana de Linares y financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2018.

La capacitación se suma a otro curso (próximo a concluir), en el oficio de Electricidad Básica y otras actividades programadas a realizar con los usuarios del proyecto, por una inversión total de $ 52.085.010.

El curso se realizó en un terreno ubicado en el sector San Juan, localidad de La Barra, lugar cercano a Linares y es dictado por la OTEC CEMAQ Chile; por ello, de lunes a domingo, los usuarios se trasladaron desde el frontis de la Fundación Caritas, hacia el lugar donde realizan las formación y capacitación teórica y práctica para el aprendizaje de los oficios.

El trabajo realizado por el equipo ejecutor, lo componen una dupla psicosocial y un coordinador, quienes mantienen un contacto permanente con los usuarios y otras instituciones locales que apoyan su desarrollo.

 “Con estas iniciativas se propone contribuir al proceso de reinserción social de personas ex condenadas o que se encuentren cumpliendo penas sustitutivas a la reclusión, usuarios atendidos por Gendarmería de Chile a través de los organismos CASI y CRS, ambos de Linares y de donde son derivados para formar parte de este proyecto. Asimismo se busca disminuir el riesgo de reincidencia entre los beneficiarios, a través de un proceso de intervención psicosocial que busca la integración social e integral mediante el fortalecimiento de competencias laborales y de empleabilidad y la gestión de casos  a nivel individual, familiar y comunitario”, indicó Andrés Bustos, coordinador del proyecto.

Desde la OTEC CEMAQ su representante, Juan Carreño, destacó lo logrado por este grupo de personas que con esfuerzo y decisión asistieron con puntualidad a todas sus clases, siempre interesados en aprender más; al tiempo que agradeció al ente ejecutor por elegirles para hacerse cargo del curso.

Noticias relacionadas

Prevención de enfermedades respiratorias: ¿todos podemos ser expertos?

Atentos

Expertos de la Universidad de Talca advierten los peligros de conocer personas a través de redes sociales

Diario Atentos

40 viviendas del secano interior de San Javier fueron fumigadas para combatir plaga de moscas

Diario Atentos