Atentos
Ambiente Comunas Regional

Concejo Municipal de Teno aprobó primera ordenanza para regular temas medioambientales

En sesión del Concejo Municipal de Teno, bajo la administración de la alcaldesa Sandra Améstica, se llevó a cabo una positiva votación tras una presentación del proceso de elaboración y consulta, que lidera la Unidad de Medio Ambiente Municipal y que tiene relación con  la creación de la primera ordenanza municipal en materias de medio ambiente.

La presentación que obtuvo siete votos a favor y ninguno en contra fue valorada y destacada por el Concejo Municipal en pleno. “Estamos entregando una muy buena noticia para nuestra comuna con la aprobación de la ordenanza de medio ambiente, que será una herramienta para regular aspectos que hoy afectan la calidad de vida de los vecinos, la flora y fauna.  Como municipio esperamos con este avance que los vecinos puedan hacer las denuncias correspondientes, y por nuestra parte como municipio podamos tener mayores atribuciones ante temas medio ambientales que como vecinos muchas veces nos han afectado”, señaló la alcaldesa.

El instrumento recién aprobado incorporará a la política ambiental local, normativas básicas que permitan prevenir y erradicar, las descarga de aguas servidas o residuos industriales a canales de regadío, ruidos de faenas en construcción o actividades agrícolas, olores de ganadería, olores industriales, además de la emisión de humos, y temas respecto a micro-basurales, entre otros.

La iniciativa se desarrolló desde la ex administración con el apoyo de líderes d y organizaciones territoriales de distintos sectores, entes protectores del medio ambiente de la comuna, por lo que se logró recabar las necesidades de todos los sectores.

El concejal José Luis Cacarés, valoró la iniciativa señalando que, “estamos muy contentos con la culminación de un proceso que comenzó hace varios años atrás, un instrumento de planificación para nuestra comuna, que va a normalizar en gran parte lo que es medioambiental acá en la comuna de Teno”.

Una vez puesta en marcha esta ordenanza municipal, iniciará el proceso de fiscalización dependiendo el caso mediante la Inspección Municipal de Teno o a través de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), cuando corresponda, en el cual se establece un periodo de socialización de las medidas inicialmente, pero en la práctica, ante una infracción se podrá otorgar plazo para solución, mientras que en las infracciones graves se remitirán los antecedentes al Juzgado de Policía Local de la comuna.

“Teno, lo necesitaba y hace mucho tiempo se estaba trabajando en esta ordenanza. El equipo de concejales, la administración anterior, desde la Dirección de obras, y medio ambiente. Era muy importante contar con esta aprobación para que puedan tener esta certificación y trabajar esperando que se dé cumplimiento a todo lo que está dispuesto en esta ordenanza, y que como comuna podamos estar un poco más ordenados y que a la vez se puedan cumplir todas las normativas que en ella se establece”, señaló la concejala María José Solís.

Esta herramienta de trabajo propia del Medio Ambiente, una de las principales preocupaciones de los vecinos de Teno, que se aprueba por primera vez en la comuna ofrecerá un mejor servicio y respuesta a los habitantes que podrán en un corto plazo denunciar hechos de contaminación ambiental  en las distintas índoles.

“El instrumento nos  a servir para controlar muchos hechos de contaminación a nivel local, para que el Juzgado de Policía Local pueda tomar atribuciones desde multas en algunos aspectos relacionados con poda de árboles, con quema ilegales, con contaminación de canales de regadío entre otros asuntos, pero además, se debe incorporar la educación medio ambiental”, puntualizó el concejal Matías Rojas.

Noticias relacionadas

Ante dupla de Brasil debutarán los primos Grimalt en los Juegos Olímpicos de Tokio

Diario Atentos

Frutilleros optimizan su comercialización gracias a nuevos locales de venta construidos por el FOSIS

ATENTOS

Vecinos de Santa Olga recordaron la tragedia provocada por los incendios forestales

ATENTOS