Graves antecedentes salieron a la luz en O’Higgins, donde la concejala de Graneros, Thae Loiza, es investigada por el uso de al menos diez certificados médicos falsos para justificar inasistencias al Concejo Municipal. Según la Fiscalía, los documentos llevaban la firma de un médico que falleció en 2019, y habrían sido presentados entre ese año y 2025 para seguir recibiendo su sueldo completo.
El caso, que ya está en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins, incluye todos los análisis en dos domicilios, donde la PDI incautó elementos que corroborarían la falsificación de firmas y timbres. “Estos certificados simulaban la identidad del mismo médico fallecido, lo que agrava aún más los hechos”, explicó el jefe fiscal Javier Von Bischoffshausen, quien lidera la investigación por falsificación de instrumento público, uso de documentos falsos y fraude a la remuneración.
Mientras la indagatoria avanza, la edil no compiló al Concejo Extraordinario realizado este lunes, donde incluso su nombre fue mencionado con sonrisas irónicas por parte de los presentes. La Fiscalía no descarta nuevas diligencias, subrayando que los casos de corrupción en el servicio público son una prioridad.