El concejal de Maipú, Juan Carlos Prado (UDI), presentó una querella en contra del alcalde Tomás Vodanovic (FA) por el supuesto uso irregular de recursos municipales para financiar su defensa en una causa penal por calumnias, presentada en 2024 y de la cual fue sobreseído.
La acción judicial acusa al jefe comunal de malversación de caudales públicos, al haber contratado un estudio jurídico privado para representarlo en un proceso iniciado tras declaraciones realizadas en un programa de televisión, donde habría vinculado a un particular con un crimen ocurrido en un restaurante de la comuna, recogió La Tercera.
Según Prado, los fondos municipales solo pueden destinarse a defensa judicial de funcionarios cuando estos actúan como víctimas y no como imputados.
“Llama poderosamente la atención que la oficina de abogados privados contratada por el alcalde Vodanovic para defenderlo en una causa también privada, sea el mismo al cual se le han pagado decenas de millones de pesos en otras causas penales y que se destinen tantos recursos municipales a estos fines que poco y nada tienen que ver con las necesidades de los maipucinos”, sostuvo.
Desde la Municipalidad de Maipú, sin embargo, defendieron la legalidad del procedimiento.
Afirmaron que, conforme a la legislación vigente y a la jurisprudencia de la Contraloría, corresponde al municipio otorgar defensa jurídica a sus autoridades cuando las acciones judiciales se relacionan con el ejercicio de sus funciones públicas.
Según el portal indiciado, la Fiscalía Occidente ya habría abierto una investigación por estos hechos, que también fueron denunciados meses atrás por el abogado de la exalcaldesa Barriga.
La municipalidad aseguró que entregará todos los antecedentes requeridos por el Ministerio Público.