Juan Pablo Godoy, concejal de Puerto Varas (ind.-Evópoli), presentó un certificado médico por faringobronquitis para ausentarse de una sesión del concejo municipal. Sin embargo, durante los días de reposo, se trasladó hasta Caldera, donde participó activamente en un festival musical como cantante, hecho que fue denunciado y confirmado por imágenes en redes sociales.
Según informó El Llanquihue , la Contraloría Regional de Los Lagos emitió un dictamen donde acusa al edil de vulnerar el principio de probidad administrativa en dos ocasiones. La primera, al votar en 2023 para aprobar su propia participación financiada con fondos públicos en una escuela de verano en la misma ciudad donde luego cantó. La segunda, por usar un justificativo médico para faltar a una sesión el 8 de mayo de 2024, justo el día de su presentación artística.
Aunque Godoy no puede ser sancionado directamente por la Contraloría al no ser funcionario municipal, se instruyó al alcalde Tomás Gárate recordar en concejo la obligación de cumplir con la probidad. El concejal se defendió señalando que actuó bajo los reglamentos y que su documento era un certificado, no una licencia. Pese a ello, se enfrenta a querellas por presunta obtención fraudulenta de certificado médico y posible fraude al Fisco.