Atentos
Emergencia Regional

CONAF aclara versiones sobre incendio en planta Agrozzi de Teno

Mediante un comunicado de prensa difundido esta jornada de día miércoles, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se refirió a la emergencia originada por el dantesco incendio que estalló ayer en la planta Agrozzi de la comuna de Teno; y salió a aclarar versiones sobre lo acontecido.

El texto íntegro de la declaración es el siguiente:

“A raíz de la información aparecida en distintos medios de comunicación sobre el incendio en la empresa Agrozzi de Teno, iniciado el día de ayer martes 28 de septiembre, en horas de la tarde, y para aclarar algunas versiones sobre el rol de CONAF en el tema, informamos lo siguiente:

1.- El uso del fuego está regulado en Chile y la legislación vigente faculta a CONAF, a través del Decreto Supremo 276/1980, del Ministerio de Agricultura, para establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y sólo como quema controlada.

2.- CONAF no autoriza quemas, si no que recibe los avisos de quema que entregan los particulares.

3.- Todos los años, CONAF publica un calendario de quemas controladas por región que establece tres estados posibles: si en una zona y mes del año el uso del fuego está permitido, si está restringido o si está prohibido, lo que se expresa a través de colores verde, amarillo y rojo.

4.- Los particulares que deseen usar el fuego para quemar desechos agrícolas o forestales deben realizar un trámite ante CONAF inscribiendo su predio y dando aviso de quema controlada. Con ese aviso CONAF entrega día y hora para la quema de acuerdo con el calendario de quemas y a las condiciones ambientales.

5.- En la Región del Maule, es posible realizar quemas controladas hasta el 30 de septiembre de 2021 (con posible extensión durante el mes de octubre). En promedio CONAF recibe 1.600 avisos de quemas controladas por año.

6.- CONAF recibió un aviso de quema correspondiente a la empresa Carozzi, predio San Cristóbal, sector Santa Filomena, Comuna de Teno, por 0,03 ha (300 m2) para quema de ramas y material leñosos en terrenos agrícolas, con el objetivo de eliminación de vegetación antes de sembrar o plantar. La quema controlada será ejecutada por 6 personas.

7.- El aviso es del 21 de septiembre y el periodo planificado para dicha quema va desde el 22 al 30 de septiembre, entre las 17:00 y 10:00 horas.

8.- El comprobante de aviso incluye, además, las siguientes medidas de prevención: realizar cortafuegos perimetrales, disponer de agua a través de un camión aljibe, realizar prueba de encendido para evaluar el comportamiento del fuego y dirección del humo, realizar la quema en forma secuencial, es decir, un sector a la vez, informar a Carabineros y Bomberos y vecinos sobre el día y la hora en que realizará la quema.

9.- El comprobante indica que el aviso solo es válido con el certificado para ejecución de quemas a orilla de carretera, firmado por Carabineros de Chile, por encontrarse a orillas de carretera.

10.- CONAF está disponible para colaborar con la investigación que pudiese emanar de algún organismo interesado para entregar la información técnica correspondiente.

Noticias relacionadas

Ministerio de Bienes Nacionales celebró en el Maule entrega de Título de Dominio 37 mil

Diario Atentos

CÁMARA LOCAL Y GENDARMERÍA INAUGURAN CANCHA DE BABY FÚTBOL EN CÁRCEL DE TALCA

Atentos

Empleadores: IPS pagará el saldo a favor a través de cuenta bancaria

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp