Tras el proceso de evaluación del cumplimiento de sus metas realizado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), todos los servicios públicos obtuvieron el máximo bono por desempeño institucional en 2024; pese a una subida en las exigencias.
A través del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), la Dipres evalúa el cumplimiento de objetivos de las distintas instituciones. De esa forma, acceden a una bonificación de 7,6% de su remuneración si alcanzan de 90% a 100% de cumplimiento; un 3,8% si alcanzaron entre 75% y 89%; y nada si no llegan al 75% de cumplimiento.
Ahora, según consigna Diario Financiero, los datos de 2024 dan cuenta que las 204 instituciones públicas que se evaluaron lograron la bonificación más alta, estando entre 90% y 100% de rendimiento.
Esto se traduce en un incremento de 2% respecto a 2023, siendo la primera vez que todas las instituciones medidas alcanzan el incentivo mayor.
Lo anterior es aún más llamativo si se considera que todos los años se vuelve más exigente la medición, según señalan desde la Dipres.
En esa línea, precisan que desde 2023, en el marco de la Agenda de Modernización del Estado, se incluyeron cinco nuevos ejes a implementar por las instituciones.
Primero está el denominado “Estado verde”, que implica disminuir impactos ambientales; luego está la medición de la calidad de servicio y experiencia usuaria; en tercer lugar está la transformación digital; en cuarto la equidad de género y por último la medición de los riesgos psicosociales laborales.
Desde el citado medio detallaron que, tras consultas a la Dipres, el organismo precisó que 182 servicios públicos implementaron —en primera o segunda etapa— el sistema Estado Verde y, además, se aumentó de 27 a 174 los organismos con polítas de sustentabilidad.
Por otra parte, 185 servicios comprometieron 642 medidas de género, lo que significó 36 medidas más que el año anterior. Y respecto a digitalización, el estándar se elevó de cuatro a seis condiciones obligatorias.
Finalmente, detallan que 164 servicios comprometieron, en promedio, indicadores de gasto institucional más exigentes.
“Esta mejora significa que los servicios, en promedio, concentraron menos gastos en los últimos meses de años”, señalaron desde la Dipres.