Atentos
Regional

Con seminario en Talca se busca potenciar asociatividad de pequeños y medianos productores forestales

Desde el lunes y hasta el jueves se está realizando simultáneamente en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Metropolitana el seminario “Asociatividad y Cooperativismo Moderno Forestal”.

La actividad organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Forestal (INFOR), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), busca fomentar la generación de encadenamientos productivos entre los distintos miembros de la cadena de valor, de manera de fortalecer la cooperación y las alianzas productivas, con el fin de potenciar la comercialización de bienes y servicios provenientes de los bosques chilenos.

El puntapié inicial a estas actividades, se dio en la ciudad de Talca, donde las autoridades de CONAF e INFOR, agradecieron la gran convocatoria y destacaron el compromiso del Ministerio de Agricultura con la esta temática, relevándola como uno de sus principales ejes de esta administración.

Al respecto, José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de CONAF, señaló que “para nosotros es tremendamente importante este tema, porque estamos focalizando nuestros esfuerzos en fortalecer a la pequeña y mediana empresa forestal maderera, que se caracteriza por ofrecer un número importante de puestos de trabajo, pero que sin embargo, su potencial de crecimiento no ha sido desarrollado plenamente debido a una serie de limitaciones que se observan en toda la cadena productiva”.

Rebolledo agregó que “como CONAF tenemos un desafío importante al impulsar la asociatividad para superar algunos de los problemas que enfrenta el sector silvoagropecuario, como los volúmenes de producción, la migración rural y la rentabilidad de los productos. Estamos ciertos que a través de la asociatividad es posible mejorar el poder de negociación y el acceso a nuevos mercados”, puntualizó.

Por su parte el subdirector ejecutivo de INFOR, Hans Grosse, destacó que “realizar este seminario es una oportunidad para entusiasmar a productores que buscan figuras para asociarse; esto hoy lo hacemos entregando ejemplos exitosos en Suecia, Finlandia y Perú. El escenario hoy es favorable con un Minagri muy comprometido con el desarrollo del cooperativismo moderno”.

La actividad contó con exposiciones de expertos internacionales en asociatividad y alianzas productivas, entre los que destacan Lennart Askzell, de Suecia; Erno Jarvinen, de Finlandia; y Fredy Aranda Tamayo de Perú.

En el seminario también expusieron algunos empresarios de la región, quienes hablaron acerca de sus exitosas experiencias vinculadas al trabajo asociativo. Para Lautaro Opazo, uno de los ocho socios de Comercial Radiata del Maule, la asociatividad es fundamental para el crecimiento de las empresas.

“Como personas naturales no teníamos la posibilidad de obtener el stock de productos necesarios, ni negociar precios, dado que el volumen de compra era muy menor. Una vez asociados pudimos obtener materia prima conjunta y ser una oferta atractiva para el mercado nacional e internacional de maderas. Es así como hoy, trabajan con nosotros más de 500 personas, tenemos 8 plantas entre constitución y empedrado, y abastecemos empresas nacionales como: Sodimac, Arauco, Masisa entre otros, incluso exportamos al lejano oriente. Gracias a la asociatividad, nuestras ventas aumentaron en un 340%”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Sobre 70 emprendedores maulinos recibieron capital Semilla de Sercotec para impulsar negocios

Diario Atentos

Carabineros logró reunir a un padre con su hija luego de 50 años de separación

Diario Atentos

El espíritu solidario de Navidad llegó al Centro Penitenciario Femenino de Talca

Diario Atentos