Atentos
Regional

Comienza campaña para combatir el Didymo en los principales ríos y lagos de la región del Maule

Tras el aumento de visitantes durante la temporada estival, Sernapesca de la región del Maule inició una campaña para combatir la propagación del Didymosphenia geminata, más conocida como Didymo o moco de roca, en los principales ríos y lagos de la región. Corresponde a un tipo de alga  de agua dulce y puede dañar seriamente los cursos de agua continental, así como también el ecosistema existente en el lugar.

 

 La iniciativa consiste en reactivar las estaciones de desinfección, ubicadas en laguna del Maule, Achibueno, Los Queñes, Digua y Ancoa, además de informar a la ciudadanía sobre cómo higienizar sus implementos de pesca o deportivos, para evitar la propagación de esta plaga, que está presente desde la región del Biobío al sur.

El director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, señaló que “la propagación la hacen las mismas personas, a través del ingreso de implementos deportivos o de pesca en aguas limpias, pero que han tenido contacto con aguas contaminadas. Entonces, por eso es importante para nosotros iniciar esta campaña nuevamente, porque esta temporada significa que aumenta la cantidad de personas que realizan actividades deportivas en los ríos y en los lagos. Actividades de pesca recreativa también. Además, se abre el Paso Pehuenche, lo que significa un flujo importante de personas que ingresan a la región, provenientes de Argentina y con ello aumenta el riesgo de propagación de esta plaga”.

Por este motivo, la autoridad regional de pesca destacó que “la recomendación que nosotros hacemos como servicio es que tanto la ciudadanía como los visitantes, hagan un cambio de hábito y adopten la costumbre de desinfectar y poner al sol -al menos 48 horas- sus equipos de pesca, motos de agua, kayak, botas de agua, etc. antes de meterse a las aguas que están limpias”.

Entre otras recomendaciones para higienizar sus pertenencias, también se debe retirar los restos de algas con una brocha y luego aplicar una solución con agua y lavaloza, y luego dejar secar durante 48 horas al sol. De esta forma, disminuye la posibilidad de propagación de esta plaga en aguas limpias.

Noticias relacionadas

Talca en la mira: Mañalich manifiesta preocupación por nuevos brotes

ATENTOS

Premiaron a destacados jugadores escolares del ajedrez de San Javier

Diario Atentos

Boulevard del Vino se tomará la Plaza de Armas de Talca

Diario Atentos