Atentos
Regional

Colegio Médico de Talca argumenta que es ilógico y fuera de contexto que enfermeras realicen el trabajo de las matronas

“Las movilizaciones tienen que tener un sentido y como gremio defendemos esas movilizaciones cuando son con sentido. El motivo que invoca el Colegio de Enfermería, una profesión muy respetable, está equivocado, no corresponde y está fuera de todo contexto entendible. La profesión de enfermera y de matrona son absolutamente distintas y trabajan en ámbitos distintos. Tal es así que durante mucho tiempo se intentó hacer una carrera de ambas y ese proyecto fracasó”.

Así Juan Enrique Leiva, presidente del Colegio Médico en el Maule se refirió a las manifestaciones que enfermeros de todo el país han realizado para que se cumpla el dictamen de Contraloría que le quita la exclusividad a las matronas en el trabajo de Neonatología, Ginecología y Obstetricia.

El presidente del Colegio Médico local agregó que “las distintas universidades del país han decido trabajar estas profesiones aparte, por lo tanto, pretender ingresar a los servicios de ginecología y obstetricia por un dictamen de Contraloría, fuera de todo contexto, de entendimiento y toda lógica, de verdad no se entiende (…) La ginecología y obstetricia es una especialidad y subespecialidad que trabaja única y exclusivamente con matrones, trabajamos como un solo cuerpo. Para que las enfermeras entren a estos servicios tendrían que estudiar cinco años y tendrían que recibirse como matronas”.

En tanto, Juan Carlos Cáceres, presidente de la Asociación de Enfermeros del Hospital de Talca sostuvo que “el Colegio Médico en este caso no es un interlocutor válido. Este es un tema que estamos viendo como gremio con el Ministerio de Salud. Vemos que hay una mirada más política por parte del presidente del Colegio Médico, Juan Enrique Leiva, debido a que él también está tratando de ser director del hospital. Estamos tratando de no darle auge a sus palabras ni tampoco que sus dichos nos amedrenten”.

El dirigente indicó que “lo único que buscamos es ser reconocidos por el Minsal en las neonatologías. Aquí la Contraloría dijo que la ginecología y la obstetricia no eran campos exclusivos de la matrononería, debido a que si una mujer está en unos de estos servicios y se complica -tiene una patología asociada a la mujer- es un área de enfermería”.

Noticias relacionadas

ONG GRIM Talca se une a los equipos de búsqueda de joven extraviado en Curanipe

ATENTOS

Presentaron a las cinco candidatas a reina de San Javier

Diario Atentos

Entregan kits de sanitización a comerciantes de ferias libres de Cauquenes

Diario Atentos