Un nuevo vuelo con chilenos deportados desde Estados Unidos despegó esta mañana con rumbo a Santiago, y según información preliminar, entre los pasajeros se encontraría Mario Bustamante Leiva, el compatriota acusado de robar la cartera de Kristi Noem, jefa de Seguridad Nacional del país norteamericano. El avión, que hará una escala en Perú, aterrizaría en Chile durante la noche de este jueves.
El delito ocurrió en abril pasado en el restaurante The Capital Burger, donde Bustamante fue captado por cámaras de seguridad arrastrando con su pie el bolso Gucci de Noem, para luego cubrirlo con una chaqueta y retirarse del lugar. En su interior había documentos oficiales, cheques en blanco, medicamentos y 3.000 dólares en efectivo. El chileno logró evadir al Servicio Secreto y fue posteriormente detenido e identificado por las autoridades estadounidenses.
Desde Estados Unidos, la propia Noem calificó a Bustamante como un “delincuente profesional” y denunció que llevaba años en el país de forma ilegal. De confirmarse su presencia en el vuelo que aterriza hoy en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, se trataría de uno de los casos más mediáticos de los operativos de repatriación que ya suman tres vuelos de deportación desde EE.UU. a Chile en lo que va del año.