Chile logró avanzar dos posiciones en el Informe de Competitividad Mundial 2025, pasando del puesto 44 al 42, y alcanzando niveles similares a los registrados antes del estallido social y la pandemia. El estudio, elaborado por el IMD de Suiza y la Universidad de Chile, evaluó 69 economías en base a cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura.
Nuestro país se posicionó como el líder aún en América Latina, por encima de Puerto Rico (45), Colombia (54) y México (55), aunque distante de su mejor ubicación histórica: el puesto 19 en 2005. Enrique Manzur, académico de la Universidad de Chile, destacó la recuperación en desempeño económico, que subió del puesto 55 al 44, pero logró retrocesos en infraestructura y eficiencia de negocios.
El informe también plantea desafíos clave: diversificación de exportaciones, impulso a la productividad laboral mediante tecnología, fortalecimiento de la seguridad pública y mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación. Todo esto con un enfoque en aprovechar herramientas como la inteligencia artificial y la colaboración entre sectores público y privado.