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CChC difunde estudio de identidad regional y visión de ciudad para capitales provinciales del Maule

En el marco de la “Mesa Ciudad, Talca Sustentable”, instancia que reúne a diversos actores, tanto del mundo privado, como público y la sociedad civil con el objetivo de planificar una imagen ciudad a largo plazo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con el arquitecto urbanista Iván Poduje, presentó la propuesta denominada “Pacto Acción Metropolitana del Maule (PAMM)”.

Dicho documento, tiene por objetivo contribuir al diseño de una identidad regional y línea de base que permita formular una Visión de Ciudad de las capitales provinciales de la región, orientada a acciones concretas que promuevan territorios más competitivos y con mejor calidad de vida. En esta línea, la iniciativa presenta proyectos en tres escalas territoriales: la región, la ciudad y sus barrios que se agrupan en lineamientos de acción que a futuro podrían sumar nuevas iniciativas o reemplazar las actuales.

Iván Poduje, arquitecto urbanista y socio de Atisba, se refirió a la idea fuerza tras la propuesta. “La palabra “pacto” da cuenta del consenso que se ha construido en la Mesa de Ciudad y que requiere concretarse mediante lineamientos y proyectos que constituyen la bajada más precisa del concepto. En tanto, la frase “acción metropolitana” representa el territorio Maule operando como una región concatenada entorno a la capital regional y sus capitales provinciales”, señaló.

A lo que agregó que “esta idea se precisa en siete lineamientos de acción relacionados con objetivos claves que debemos concretar para mejorar la competividad y calidad de vida de las ciudades del Maule, como la conectividad interurbana y urbana; la construcción de nuevos parques en sus cursos fluviales urbanos; la reconversión de sitios eriazos y terrenos ferroviarios o la revitalización de los centros históricos”.

Asimismo, indicó que “los lineamientos a su vez, se traducen en tres proyectos regionales y cuatro proyectos urbanos. El primero de los proyectos regionales es la concepción de Ruta 5 Sur como una “carretera del Maule” con elementos de diseño de calidad, en los tramos donde la carretera pasa por las ciudades, lo que implica resolver la integración con su entorno y la conectividad local. El segundo, es la implementación de un tren de cercanías que opere con la lógica del Biotrén o el Metro Regional de Valparaíso, y que, bajo el principio de conectividad, aumente la interacción entre Talca, las capitales provinciales de Curicó y Linares y Constitución. Y, por último, se propone consolidar el anillo turístico Linares-Colbún, para potenciar el desarrollo de estas localidades y consolidar un segundo eje longitudinal andino de conexión”.

En esta línea, el arquitecto destacó que en lo que respecta a los proyectos estratégicos urbanos, la propuesta revela la importancia de la revitalización de los centros de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes; la reconversión de las estaciones de trenes y nuevos pasos, especialmente los sitios subutilizados como patios de rieles; completar o consolidar los anillos de circunvalación para aumentar la conectividad de las ciudades más pobladas como Talca y Curicó y promover la recuperación de parque fluviales sumando espacios públicos, servicios y viviendas, en el entorno.

Por su parte, Paolo Carrera, presidente de la CChC Talca, enfatizó que “como gremio consideramos que la propuesta presentada esta mañana es un aporte a la construcción conjunta de mejores ciudades para los habitantes del Maule. Este estudio es el resultado de un trabajo llevado a cabo, desde el año pasado, con la asesoría de Atisba y potenciado con iniciativas emanadas de la ´Mesa Ciudad, Talca Sustentable´, lo que ha permitido considerar la opinión tanto de actores públicos y privados, como de la academia y la sociedad civil”.

En este sentido, el representante gremial, agregó que “este es el primer paso para definir y acordar proyectos que contribuyan a uno de los principales desafíos que tenemos en la región: mejorar la conectividad e integración del Maule”.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS REGIONALES

Carretera del Maule: Con una Ruta 5 Sur, adaptada a los nuevos requerimientos de la ciudadanía, lo que implica mejorar la pasada urbana por Talca y la construcción de un parque sobre la carretera que permita superar la división generada por la ruta y que aporte a la conectividad permitiendo una integración con alto valor social para los habitantes.

Tren Suburbano Maule: Un tren suburbano o de cercanías que conecte Talca con Linares y Curicó, además de todas las localidades intermedias ubicadas cerca de la faja, con una longitud aproximada de 110 kilómetros. Este sistema operaría con frecuencias mayores en las localidades más cercanas a Talca. Además de mover personas, el tren de cercanías potenciaría la condición de área metropolitana del Maule al cubrir una población estimada de 600 mil habitantes entre Curicó y Linares. En principio se estima que debieran existir estaciones en Lontué-Molina, Camarico, San Rafael, Lircay, Talca, Maule, San Javier y Linares.

Anillo Turístico Linares- Colbún: El objetivo es consolidar una carretera que conecte ciudades y localidades con potencial turístico, tomando el modelo de la Ruta Interlagos de las regiones de los Ríos y Los Lagos. El proyecto implica ampliar el trazado original para unir las Rutas L11 y K25 con un mejoramiento de calzadas, pavimentaciones, señalética y terceras pistas cuando corresponda. El trazado podría conectar hitos relevantes como las localidades de Linares, Panimávida, Colbún, Huepi, Río Claro hasta llegar a Molina.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS URBANOS

Seccional Centros Históricos: Los planes reguladores son insuficientes para promover una densificación equilibrada y una revitalización de los centros históricos. Necesitamos nuevos instrumentos que combinen inversiones públicas (aceras, áreas verdes, luminarias) con inversiones privadas (edificios, comercios), normativas y subsidios que permitan generar proyectos integrados socialmente, o con alturas controladas que eviten impactos negativos sobre el entorno o la capacidad de las vías. La idea es que estos seccionales de centros históricos formen parte del plan de inversión que deberá hacer cada municipio para aplicar la Ley de Aportes al Espacio Público. Además de la normativa, y los subsidios que puedan incorporarse, este proyecto debiera tener inversiones públicas para poner en valor los espacios públicos, incluyendo acciones para peatonalizar los ejes comerciales más importantes.

Reconversión Estaciones FF y Nuevos Pasos: Este proyecto combina varios lineamientos de acción. Por una parte, aparece la reconversión de grandes sitios eriazos o subutilizados. Además, estas obras pueden permitir nuevos atraviesos desnivelados que rompan las barreras y cuellos de botella que generan estos sectores. Y por su proximidad al centro, estas operaciones aportarían a revitalizar el casco histórico de la ciudad o a generar una extensión ordenada de los servicios como ocurrió en Ribera Norte, donde además se incorporaron obras viales mayores y el tren de pasajeros.

Anillos de Circunvalación: Las avenidas de circunvalación han sido fundamentales para contener y conducir el crecimiento de Talca, Curicó y Linares, evitando que flujos interprovinciales, o interbarriales, deban pasar por el centro de la ciudad. Hoy se requiere completar estos proyectos y asociarlos, cuando corresponda, a parques fluviales.

Parques fluviales: El parque del Río Claro fue priorizado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) dentro de la cartera de proyectos emblemáticos junto al proyecto Paseo del Mar de Valparaíso y el parque Mapocho Río en Santiago. Es relevante el involucramiento y apoyo en esta iniciativa, que permitiría iniciar el objetivo estratégico de recuperar la relación con el río, sumando parques, espacios públicos y servicios, y viviendas en el caso que se concrete la propuesta del PRES que contemplaba un “ensanche” asociado al parque y la circunvalación.

También se debieran empujar los parques urbanos propuestos en el PRU para los ríos Cauquenes y Tutuvén, en la ciudad de Cauquenes, puesto que ambos se ubican cerca del casco histórico de la ciudad, en los límites sur y nor oriente respectivamente.

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