El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, le respondió al alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien lo cuestionó, asegurando que el secretario de Estado “nunca se hace cargo de nada“.
En primer lugar, Cataldo se refirió a los problemas que hubo con la rendición de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) 2025, donde en algunas comunas de la RM no llegaron examinadores o lo hicieron tarde, en el marco de la evaluación de estudiantes de octavo básico.
“En el mismo momento en que detectamos la situación, yo instruí a la subsecretaria y al director de la agencia una investigación sumaria. Esto tiene dos líneas: por un lado, identificar todo lo que fue incumplimiento de la empresa y, por otro, detectar cuáles fueron los potenciales incumplimientos de la Agencia de la Calidad (de la Educación) como entidad a cargo del asunto”, explicó Cataldo.
Posteriormente, el secretario de Estado abordó la crisis actual en los liceos emblemáticos, donde le respondió al alcalde Desbordes, diciendo que las acusaciones cruzadas son “inoficiosas” y que “no le sirve a nadie“.
“Yo no pongo en duda que el alcalde Desbordes, que permanentemente vuelve a la crítica a mi persona, tiene el interés genuino de que se resuelva este problema”, comenzó diciendo Cataldo en diálogo con Radio Infinita.
A lo anterior, el ministro de Educación añadió: “lo que pasa es que el esfuerzo que él hace por tratar de endosar políticamente, en contexto electoral, una cierta responsabilidad en mí como ministro, no va a ayudar en nada a que se resuelva el problema de violencia vinculada a delitos en las escuelas“, complementó.
Cataldo llamó a Desbordes a seguir trabajando con el Ministerio Público y el de Educación.
“Esto es un tema que yo le transmití y orienté abordar a nuestra subsecretaria Alejandra Arratia; (ella) estaba a la cabeza de esta estrategia. De hecho, él hace un reconocimiento donde valora el rol de la subsecretaria, y me parece que es fantástico”, dijo el secretario de Estado.
Junto con decir que el Ministerio de Educación es un equipo y trabaja en equipo, pidió a Desbordes seguir trabajando con la subsecretaria Arratia.
Además, dejó abierta la opción de reunirse con él, tal como lo hacen otros alcaldes del país, señalando que en el ministerio tienen “la agenda abierta para que eso suceda“.

