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Casi 11 millones de consumidores han recibido el pago por la compensación del papel higiénico

A 20 días del inicio del proceso de pago de la compensación por el papel higiénico, casi 11 millones de consumidores ya tienen disponible su dinero a través de los distintos mecanismos dispuestos para ello, lo que representa un 81% del universo total que cumple con los requisitos.

Un total de nueve millones 317 mil personas, quienes tienen los productos financieros Cuenta Corriente, Chequera Electrónica y/o CuentaRUT de BancoEstado, ya recibieron el dinero en forma automática.

En el caso de los usuarios de IPS, hasta la fecha se ha depositado el dinero a un universo de un millón 80 mil personas, quedando pendientes alrededor de un millón 120 mil beneficiarios, quienes recibirán los $7 mil durante el mes de agosto de acuerdo a sus calendarios habituales de pago.

En el caso del “público general”, quienes debían inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl para recibir el dinero, hasta la fecha un millón 382 mil 207 personas han realizado dicho trámite. Un 56% ha optado por retirar el dinero a través de CajaVecina, mientras que un 44% prefirió trasferencia a cuentas de otros bancos, grupo que pagó voluntariamente un costo de transacción de $300.

De las 778 mil personas que optaron por CajaVecina, hasta la fecha 293.757 ya retiraron el dinero; mientras que en el caso de las transferencias, actualmente se ha realizado 281.473 abonos, de acuerdo a las fechas de inscripción.

Según el Sernac, el proceso de compensación, en general, se ha desarrollado con total normalidad. A la fecha, el Servicio ha recibido sólo un 0,13% de consultas y reclamos respecto al universo de personas que han sido pagadas al día de hoy.

Los casos más comunes se refieren a inconvenientes en la inscripción de aquellos ciudadanos que cumplieron 18 años entre enero y mayo, situación que ya se está resolviendo tras un trabajo en conjunto entre el Sernac y el Registro Civil.

Además, al principio del proceso de pago se registraron problemas puntuales asociados a los pagos en CajaVecina, la mayoría de ellos se refería a personas que concurrían en día que no correspondían a la fecha del pago, no se habían inscrito en el sitio web o no tenían su Cédula de Identidad vigente.

 

El director del sernac, Lucas Del Villar, explicó que «se trata de un proceso de pago inédito y muy complejo, pero hasta la fecha se ha desarrollado de buena forma, “aunque estamos monitoreando y resolviendo los inconvenientes que vayan surgiendo, pues nuestro propósito es que todas las personas que cumplen con los requisitos y que tienen interés en esta compensación, la reciban”.

Dicha compensación la recibirá un universo de alrededor de 13 millones y medio de consumidores que cumplieron 18 años al 31 de mayo del presente año y que cuenten con cédula de identidad vigente, sean chilenos o extranjeros.

 

 

 

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