Atentos
Policial Prevención

Carabineros de Linares previene el abuso sexual y realiza un llamado de reflexión

Funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1era Comisaria de Linares, liderados por el Suboficial Juan Méndez Cáceres junto con Suboficial Eugenio Segura Celis, Sargento 1ro. Cristian Manríquez Astudillo y el apoyo Técnico C.P.R. Andrea Caniupán Collonao, desarrollaron un amplio despliegue comunicacional por el paso peatonal Virgen del Carmen, ubicado entre calle Brasil y Januario Espinoza, con la finalidad de efectuar acción comunicacional bajo el slogan “en Chile cada 20 minutos un niño/a es abusado sexualmente ¿y tú, seguirás callado? ¡Denuncia!.

Un mensaje a través del cual se busca hacer un llamado a la reflexión y con ello a  incentivar a denunciar este tipo delitos, el que en su gran mayoría ocurre intramuros, donde un familiar o conocido a éstos utiliza esa cercanía para cometer abusar del niño/a. Es por ello, que en el material entregado se les explica que los delitos sexuales son todos aquellos actos que atentan contra la libertad sexual y la indemnidad sexual de las personas, independientemente de su edad, estrato social, raza, etnia, sexo o nacionalidad; donde muchas veces los más vulnerables a ser víctima de este delito son los niños/as, por parte de una persona mayor que utiliza la fuerza física, presión o engaño. En la mayoría de los casos, los delitos sexuales ocurren a través de un proceso gradual y no en un evento único.

Carabineros seguirá desarrollando diversas actividades en el transcurso del año, para prevenir e incentivar la denuncia de estos delitos que están presentes, y en ocasiones ocultos, sin siquiera darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor con aquellos que más queremos, nuestros familiares.

Recomendaciones:

  • Enséñele a su niño cuales son las partes privadas del cuerpo (las partes cubiertas por un traje de baño), y los nombres de esas partes.
  • Dígale que su cuerpo es de él.
  • Enséñele a gritar «no» o «déjeme» a cualquier persona que le amenaza sexualmente.
  • Escuche cuando su niño le trate de decir algo, especialmente cuando se le haga difícil decirlo.
  • Esté seguro que su niño sepa que está bien decirle si alguien intenta tocarlo de una manera que le haga sentir incómodo, independientemente de quien sea el abusador.
  • Dígale que puede tener confianza en usted y que no se enojará si le cuenta algo.
  • Puede usar las reuniones familiares semanales para discutir sobre las experiencias buenas y malas.
  • Conozca los adultos y los niños que pasan tiempo con su hijo.
  • Acérquese a Carabineros de Chile si sospecha que alguien está abusando su niño o a un niño de otra persona.

Noticias relacionadas

PDI de Parral incautó marihuana tipo “Creepy”

ATENTOS

Escalofriante accidente: mujer muere y menor de edad queda hospitalizada tras ser atropelladas por bus

ATENTOS

Conductor de bus fue detenido por manejar bajo la influencia del alcohol

ATENTOS