Atentos
Policial Prevención Tecnología

Carabineros alerta a jóvenes y adolescentes por alto riesgo en juego “Momo” que circula en Whatsapp

El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca y el Departamento de Organizaciones Criminales OS-9, iniciaron una campaña preventiva respecto de un nuevo “juego” que circula por redes sociales y que podría ser constitutivo de delito.

Se trata de “Momo”, que está captando seguidores entre los jóvenes y adolescentes, a través de un misterioso número de Whatsapp. Este personaje, es reconocido por sus singulares facciones, ojos saltones y una amplia y anormal boca. Al momento de verificar la información del contacto añadido, aparece un texto en japonés.

Según Carabineros, el reto que se volvió viral no solo desafía a los jóvenes y escolares a agregar el número a la aplicación de mensajería, sino que también a hablarle y presuntamente quien se hace llamar “Momo” tiene la capacidad de entender varios idiomas y dialogar con la persona que lo contacta, produciéndose así el intercambio de mensajes, oportunidad en la cual el referido contacto comienza a enviar fotos o videos con contenido perturbadores, inclusive amenazas de filtración de datos con información personal privada.

La policía uniformada explica que dicha imagen proviene de una escultura expuesta en un museo en Tokio, que es conocido por hacer exposiciones de arte alternativo y a menudo de tipo terrorífico.

Conforme a lo anterior, el Labocar de Carabineros de Talca y el Departamento de Organizaciones Criminales, estimaron que “este mal denominado y catalogado reto o juego se podría determinar derechamente como delito, al momento de comenzar a recibir amenazas o alguna acción tendiente a la solicitud de dinero por el resguardo de la información recopilada, ya que estas plataformas de mensajería instantánea son muy fáciles para que los usuarios caigan en el denominado phishing o estafas”.

Por lo tanto, Carabineros enfatizó “que no podemos estar refiriéndonos a esto como un juego o reto, como tampoco bajarle el perfil a este fenómeno, que se esta viralizando por las redes sociales. Hacemos un llamado directamente a los padres y familiares, como así también a los establecimientos educacionales, quienes deben prestar atención a las conductas de los jóvenes y estudiantes, para evitar que se vean afectados por este peligroso fenómeno”, concluye advirtiendo Carabineros.

Noticias relacionadas

SENDA Maule capacitó a establecimientos educacionales que implementan programa “Actuar a Tiempo”

Diario Atentos

Investigan caso de científica británica en Grecia: Salió a correr y apareció muerta

Atentos

PDI Linares detiene a sujeto por homicidio perpetrado en comuna de Retiro

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp