Un exfuncionario de Carabineros fue condenado a dos años de presidio menor en su grado medio por el delito de cohecho, luego de haber solicitado $700 mil a un conductor para no cursarle una infracción de tránsito. El hecho se remonta al 27 de agosto de 2021, durante un control vehicular en la Ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.
Según informó el fiscal jefe de La Ligua, José Ramírez, el entonces carabinero exigió el pago al automovilista “con el objeto de no adoptar un procedimiento policial”, lo que fue considerado como una clara vulneración a la probidad y a los deberes propios del cargo.
Durante la audiencia, el excarabinero aceptó su responsabilidad, por lo que el Juzgado de Garantía de La Liguadeterminó que la pena de prisión sea sustituida por remisión condicional, es decir, cumplirá la condena en libertad bajo supervisión.
El conductor del vehículo, en tanto, también fue condenado a un año de presidio por los delitos de cohecho y soborno. Al igual que el expolicía, evitará la cárcel efectiva, pero deberá cumplir con medidas de vigilancia y penas accesorias, incluyendo el pago de multas.
Desde Carabineros se confirmó que el funcionario fue dado de baja de la institución, reiterando que este tipo de conductas “no representan los principios ni valores que guían el actuar policial”.