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Cantores a lo Poeta del Maule participan hoy en encuentro regional de O’Higgins

Con la participación de cantores a lo poeta de Linares y Sagrada Familia, se desarrollará hoy el V Encuentro Regional de Canto a lo Divino y a lo Humano de O’Higgins, donde se reunirán portadores de esta tradición inscrita en el Inventario de Patrimonio Inmaterial en Chile.

Esta edición del encuentro, que tendrá como locación la comuna de La Estrella, además de recibir cultores del Maule, contará con participantes de Ñuble, Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana. La jornada comenzará con ruedas de Canto a lo Divino en las capillas de Guadalao, La Aguada y en la parroquia de San Nicolás de Tolentino de La Estrella.

También los cultores reconocerán a un grupo de sus pares, que llevan más de 50 años cultivando esta tradición oral de tipo poético-musical que pervive en los campos y poblados de Chile, basada en la memoria y la sabiduría popular.

Esta reunión regional tiene como finalidad, junto con propiciar y promover un espacio de encuentro y convivencia entre portadores de esta tradición, analizar las medidas ejecutadas en el marco del Plan de Salvaguardia del Canto a lo Poeta. En ese sentido, se definirán grupos de trabajo para evaluar la ejecución del plan y, de esta manera, trazar líneas de proyección para su actualización, tal como lo indica la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El V Encuentro Regional de Cantores a lo Divino y a lo Humano es organizado por el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Municipalidad de La Estrella y Cantores a lo Divino y a lo Humano de la misma comuna.

ACERCA DEL CANTO A LO POETA

El Canto a lo Divino y a lo Humano, tradición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la zona central de nuestro país, ha sido incluido como elemento en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile y cuenta con numerosos cultores a lo largo y ancho de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Esta manifestación se ha entendido en dos principales ramas: el Canto a lo Divino y el Canto a lo Humano. En algunos casos se considera la paya como una variante independiente y, en otros, vinculada con el Canto a lo Humano.

El Canto a lo Divino trata de temáticas religiosas asociadas a distintos pasajes de la historia bíblica, por lo que requiere un amplio manejo de la historia y de las escrituras. A ello se suma su estructura poética, en que los versos son compuestos en décimas y cuartetas. La tradición de lo Divino se suscribe a instancias devocionales, celebraciones de santos, velorios de angelitos, novenas y vigilias.

La tradición oral dice que “primero fue el canto a lo divino y luego nació el canto a lo humano”, haciendo referencia a que en el marco de instancias devocionales, muchas veces de larga duración, el cantor necesitaba descansar mientras la rueda de canto avanzaba, para lo cual se retiraba del lugar de la rueda (normalmente el interior de una casa) hacia el patio, y en ese momento creaba y cantaba versos a temáticas mundanas con la misma construcción y estructura poética.

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