El respaldo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric a la candidatura de Michelle Bachelet para la secretaría general de Naciones Unidas ha abierto cuestionamientos respecto del costo fiscal que implica el despliegue internacional de la ex Mandataria. El debate se da en paralelo a la revelación de una deuda de Chile con la ONU por US$10 millones, equivalente a cerca de $9 mil millones, situación que desde el Ejecutivo y la Cancillería han descartado que afecte directamente la postulación.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la campaña de Bachelet se financia con recursos de la propia Cancillería contemplados en el Presupuesto 2026. En noviembre del año pasado, la cartera estimó que el costo total de la candidatura superaría los $50 millones, considerando gastos ya ejecutados por cerca de $16 millones y un desembolso adicional proyectado de más de $34 millones durante el desarrollo de la campaña.
Entre los montos informados se encuentran viajes y viáticos asociados a actividades internacionales. En octubre de 2025, la participación de Bachelet en la conmemoración de los 30 años de la Declaración de Beijing implicó un gasto de $14,5 millones en pasajes aéreos y $793 mil en viáticos. En tanto, su estadía en la Cumbre de Líderes de la COP30 tuvo un costo de $928 mil en alojamiento. Desde el entorno de la ex Presidenta precisaron que parte de sus viajes han sido financiados por los organismos anfitriones, como ocurrió en enero pasado en España, donde los costos fueron cubiertos por el Club de Madrid, entidad de la que Bachelet es vicepresidenta.

