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Camioneros advierten quiebra y desabastecimiento por inoperatividad del MEPCO

Dos años han pasado desde que la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 se instauró en el país, desde entonces las consecuencias de la pandemia siguen causando estragos en diferentes sectores,  y la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile no escapa de ello, y es que aseguran que los combustibles han tenido un alza promedio de 400 pesos hasta la fecha. 

Desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, señalan, que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles no está operando para el sector, debido a que el sistema opera con base al impuesto específico variable, que desde febrero ha sido negativo.

Explican que las facturas no soportan impuestos negativos o subvenciones, por lo que el MEPCO no se considera como información contable, y de esta forma, todos los transportistas que deben recuperar impuesto específico, según la ley 19.764, no lo podrán hacer. 

Aseguran que, la problemática es desconocida por muchos transportistas y por lo tanto, no traspasaron los costos a la tarifa, generando una distorsión en la industria de la logística, lo que podría derivar en la quiebra de muchos de ellos, provocando un serio riesgo de desabastecimiento e impacto negativo para la economía.  

Advirtieron el difícil escenario que puede enfrentar el sector, lamentando además, que el Ministro de Hacienda haya cancelado audiencia que estaba programada el viernes pasado para abordar este y otros temas.

El gremio puso en relieve, además, que el MEPCO estableció que sólo algunos transportistas deben pagar el impuesto específico, contradiciendo la ley de recuperación del impuesto específico, que beneficia a los chilenos, mediante la reducción de impuestos para el transporte de carga.

Explicaron que la confusión se tradujo en que algunos transportistas están pagando impuestos, otros recuperando el gravamen, y la mayoría, al no ver reflejado  el impuesto específico en la factura, omiten esa recuperación, lo cual distorsiona a la industria porque los costos actuales del transporte de carga no son los reales, lo que a juicio de la entidad gremial se agrava, considerando que llevan cinco meses operando, pagando impuestos mensuales, y apuntan a que el Servicio de Impuestos Internos no se ha pronunciado al respecto.

En esa línea, desde la CNTC ven con inquietud de que el SII comience a solicitar tributos que no fueron contemplados en los costos de las operaciones en los últimos meses, es decir, que no fueron traspasados a tarifas, lo cual, enfatizan, podría terminar con miles de emprendimientos y fuentes laborales de miles de familias en del país. 

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