La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la decisión del presidente Gabriel Boric de nominar a la expresidenta Michelle Bachelet como candidata a secretaria general de la ONU. Sin embargo, admitió que no toda la oposición fue considerada en las consultas previas, lo que generó críticas al Ejecutivo.
Vallejo subrayó que la conducción de la política exterior corresponde exclusivamente al Presidente de la República, descartando la idea de cogobierno. Añadió que Cancillería sí realizó gestiones reservadas con algunos sectores, aunque reconoció que “quizá no a todos los que habrían querido ser consultados”.
Respecto a las tensiones políticas que ha generado la candidatura, la ministra atribuyó las críticas al actual contexto electoral y llamó a que, superado ese escenario, prime una visión de Estado. En ese sentido, pidió respaldo transversal a la postulación de Bachelet, destacando que se trata de una candidatura chilena, femenina y latinoamericana con proyección internacional.