Atentos
Regional Salud

Buscarán entre maulinos a donante para niña que necesita urgente trasplante de médula ósea

La pequeña Catalina Pérez Montesino a sus cinco años se ha transformado en la embajadora de una de las campañas más importante de los últimos tiempos en nuestro país. Necesita con urgencia un trasplante de médula ósea, debido a que no fue posible conseguirla en el extranjero ya que no existe compatibilidad,  su única opción está en quienes viven en la región del Maule.

Catalina fue diagnosticada en enero pasado con aplasia medular, patología que causa la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.

El médico tratante de Catalina, el hemotoncólogo Pablo Sepúlveda dijo que “el tratamiento, la única opción de cura es un trasplante de médula ósea, que lamentablemente tras hacer una búsqueda en todos los registros a nivel mundial no hemos encontrado un donante que sea cien por ciento compatible… y lo que vamos a hacer es ampliar la búsqueda principalmente en nuestra región, pensando en que ella (Catalina) necesita un gemelo genético y al ser oriunda de la región del Maule tiene más probabilidades de encontrarlo acá en la región, eso lo vamos a hacer el día cinco de octubre, vamos a hacer un evento central en la Plaza de Armas de Talca entre las 10.00 y a las 18.00 horas”.

El test de compatibilidad para ayudar a Catalina y otros niños y niñas del país es rápido e indoloro, solo hay que ir a la plaza de armas de Talca el próximo 5 de octubre.

La mamá de Catalina, Veisa Montesino se mostró confiada en la solidaridad de los maulinos y sostuvo que “tenemos la fe que la vamos a encontrar, que la Cata va a volver a renacer que este tiempo va a ser solo un recuerdo malo y que con la ayuda de todos ustedes, todos ustedes pueden salvar la vida a nuestra hija”.

Bernardo Pérez papá de Catalina explicó que “ya buscamos médula en los bancos mundiales, no la encontramos. Nuestras raíces están acá por lo tanto donde está una mayor posibilidad de encontrar esa médula que tanto necesitamos es acá en la región, por lo tanto yo llamo a todas las personas que se comprometan, que piensen que Catalina es la niña símbolo de esta campaña, pero esta campaña es para todos”. Para el gobernador de Talca Felipe Donoso “claramente esto es una carrera contra el tiempo, tenemos hasta el cinco de octubre donde van a haber equipos médicos disponibles en la ciudad de Talca para captar muestras, como decía el médico tratante es una muestra simple se casa a través de la saliva, no es muy invasivo y lo importante es que no solamente podría ayudar a Catalina, esto podría ayudar a cualquier persona que requiera de una médula ósea en el mundo”.

Noticias relacionadas

Dirigentes gremiales del Maule entregan su respaldo al Gobierno y piden más seguridad

Diario Atentos

Emotivo y vibrante reencuentro de Joan Manuel Serrat con su público y con el escenario del TRM

Diario Atentos

Anuncian solución para 40 familias del histórico proyecto habitacional Fachada Continua del Barrio Santa Ana en Talca

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp