En el marco del aniversario 146 del Combate Naval de Iquique, el Presidente Gabriel Boric participó este 21 de mayo en su último desfile como Jefe de Estado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Durante la ceremonia, marcada por algunas pifias del público, el Mandatario aprovechó la instancia para reflexionar sobre la situación política actual con un mensaje directo a sus pares.
En entrevista con el periodista Davor Gjuranovic, Boric rescató el gesto de nobleza de Miguel Grau, quien tras la muerte de Arturo Prat envió una carta de condolencias a su viuda, Carmela Carvajal. “Es un muy buen ejemplo de cómo hay que tratarse entre adversarios”, sostuvo el Presidente, llamando a elevar el nivel del debate político ya reenfocar las prioridades en lo que realmente une al país.
“Hoy la trifulca política cotidiana deja mucho que desear”, afirmó, subrayando que “la patria es más grande que las contingencias” y que estos hitos históricos deben servir como recordatorio del respeto que debe imperar, incluso entre quienes piensan distinto. El llamado fue interpretado como un “palito” a la clase política, en un momento de alta polarización.