Talca fue el epicentro del cierre del proceso de entrega de Becas TIC 2025, con una actividad realizada en el Gimnasio Regional que permitió entregar 1.871 computadores a estudiantes de 7° básico de colegios públicos y particulares subvencionados de la capital regional del Maule. La actividad contó con la presencia de Mariana Fuentes, alcaldesa subrogante de Talca, y de los concejales Ervin Castillo y Melania Moya, consolidando el compromiso de las autoridades con la educación digital.
La alcaldesa (s) Fuentes, mencionó que “como Municipalidad de Talca estamos muy con la entrega. Son más de 1.800 niños que están beneficiados hoy de 37 establecimientos educacionales de la comuna de Talca”.
En total, 1.519 alumnos pertenecientes a establecimientos municipales se vieron beneficiados en Talca, sumándose a la cobertura regional de 9.667 estudiantes en las 30 comunas del Maule. Cada computador incluye procesador Intel Core i3, 8 GB de RAM, SSD de 128 GB, conectividad a Internet móvil gratuita por 10 meses, 65 recursos educativos precargados y licencias activadas de Microsoft Office, garantizando herramientas completas para potenciar el aprendizaje.
Este beneficio es entregado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), junto al Ministerio de Educación, con el objetivo de reducir la brecha digital en el sistema escolar.
Daila Muñoz es alumna de la Escuela Básica Talca, quien explicó que este computador recibido “me ayuda para hacer mis estudios, para enviar el e-mail a los profesores y para que me ayuden las materias (porque antes) lo hacía con el teléfono”.
Para Maite Aguilera, alumna del Liceo Marta Donoso Espejo, quien no tenía computador propio, “es muy bonito que nos regale computadores a todos, (antes) me prestaba mi mamá su computador”.
En la oportunidad, Ervin Castillo, concejal de Talca, comentó que la entrega de computadores a estudiantes “es un estímulo para su formación, para su crecimiento, para su desarrollo estudiantil, académico. Así que nos parece una gran noticia que todos los años se realiza en esta oportunidad acá en dependencia del gimnasio regional y creemos que es un estímulo vital y muy relevante para el desarrollo educativo de nuestras comunidades”.
Mientras que para la concejala Melania Moya, este hito “es un logro, es una maravilla, veíamos las caras de felicidad de los niños, de sus padres, de sus madres. Creemos que en esto se debe, y lo digo así con todas sus letras, en esto se deben gastar los recursos públicos”.