Desde la bancada del Partido Socialista (PS) en la Cámara de Diputadas y Diputados manifestaron su rechazo a una eventual incorporación del exalcalde Daniel Jadue (PC), investigado en el caso Farmacias Populares, a la candidatura de Jeannette Jara.
“El señor Jadue se ha convertido en un verdadero Alf para el Partido Comunista, porque siempre tratan de esconderlo, cada vez que asoma la cabeza lo quieren esconder, lo que sin duda no le da un marco de gobernabilidad a esa propuesta presidencial”, dijeron desde el PS.
Recordemos que todo comenzó con el cambio en la medida cautelar del también excandidato presidencial. Tras esto, el timonel del PC, Lautaro Carmona, deslizó la opción de que Jadue podría integrarse al comando de Jara.
Pese a lo anterior, fue la misma candidata quien lo descartó. “La verdad queda solo una semana de campaña, así que no le veo mucho sentido que se incorpore al comando”, fue parte de lo que dijo.
El jefe de la bancada de Diputadas y Diputados Socialistas, Juan Santana, señaló que “los socialistas no vetamos a ninguna persona, a ningún político, pero tenemos una profunda preocupación por el desarrollo de la primaria y con que se incorpore dentro de las vocerías de una de las campañas una persona que está formalizada, a la cual se le han imputado delitos graves, como malversación de caudales públicos o administración del leal”.
“(…) Nuestra preocupación responde al mismo criterio que teníamos cuando estábamos en el gobierno formalmente con nuestras exministras y que tenía relación con que ninguna persona formalizada podía ser parte de esta administración”, agregó.
Por su parte, el diputado Daniel Melo aseguró que “el señor Jadue se ha convertido en un verdadero Alf para el Partido Comunista, porque siempre tratan de esconderlo, cada vez que asoma la cabeza lo quieren esconder, lo que sin duda no le da un marco de gobernabilidad a esa propuesta presidencial”.
“Digamos las cosas como son, porque lo que se juega el 29 de junio es la posibilidad de tener una candidatura competitiva frente a la derecha y sus posiciones extremas, versus la opción del mundo progresista”, complementó.
Finalmente, el diputado Daniel Manouchehri reflexionó sobre la actitud del PC como un revés, que los aleja de ganar la primaria presidencial: “El comunismo en Chile no logra convencer a la mayoría de los chilenos, por ende es matemáticamente muy difícil que el comunismo logre presidir este país”.
“(…) El comando de Jeanette Jara pareciera que va a incorporar al señor Jadue en la misma calidad como tenían a Alf, es decir, cuando está en el comando, él participa, pero cuando llegan las cámaras hay que esconderlo. La verdad es que nosotros creemos que no viene a aportar en nada en una campaña y solamente va a contribuir a las odiosidades que hasta su formalización nos tenía acostumbrado el señor Jadue”, cerró.