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Aumento en tarifas del terminal de buses de Talca es inferior a valores de otros rodoviarios del país

En las últimas semanas se han registrado una serie de manifestaciones y hasta enfrentamientos entre privados en torno al cobro de uso de la losa del terminal de buses de Talca.

Por un lado están las empresas que denuncian un aumento excesivo del cobro por parte de la nueva administración del rodoviario municipal, aumento que a su juicio es arbitrario y que no están en condiciones de asumir por lo que deberán traspasar dicho incremento a los usuarios, lo que sin lugar a dudas representa un perjuicio para la economía de miles de personas que a diario deben utilizar el transporte público para trasladarse desde y hacia la capital regional.

Quisimos ahondar en este tema y tras conocer las denuncias solicitamos la información al municipio de la licitación del terminal de buses, las condiciones económicas y la manera en la que se administrará el recinto.

Concesión

Del documento se desprende que la empresa a cargo de la administración del recinto a partir del 1 de julio del año pasado (2018) debía cumplir con una serie de procesos antes de elevar la tarifa de cobro por uso de losa, lo que ocurrió en lo estrictamente técnico, por lo que procedió a realizar el aumento de acuerdo a la base de licitación con la que la empresa Sociedad Inversiones Andina Limitada se adjudicó la concesión.

Pese a ello y por intervención del alcalde Juan Carlos Díaz se llegó a un acuerdo para que el proceso de reajuste de la tarifa fuese paulatino y de esa manera es como el primer semestre del presente año fue de 825 pesos para los servicios cuyos tramos fuesen menores a 40 kilómetros, de 1.200 pesos entre 41 y 80 kilómetros, 1.425 pesos entre 81 y 160 kilómetros, 4.800 pesos entre 161 y 281 kilómetros y 6.400 pesos por más de 280 kilómetros.

De acuerdo al cronograma el alza está distribuida hasta el primer semestre del 2021, que llega a 1.777 pesos para los servicios cuyos tramos fuesen menores a 40 kilómetros, de 2.404 pesos entre 41 y 80 kilómetros, 3.553 pesos entre 81 y 160 kilómetros, 5.242 pesos entre 161 y 281 kilómetros y 6.989 pesos por más de 280 kilómetros.

De acuerdo al contrato de concesión se deja expresamente establecido el concepto de servicios equivalentes, que en términos prácticos es que los valores del uso de la losa no puede exceder el máximo que cobran otros recintos que prestan el mismo servicio por los mismos tramos.

Actualmente el cobro de uso de losa para los buses que hacen el tramo Talca Curicó tiene un costo de 800 pesos, mientras que el mismo tramo pero utilizando la losa del terminar de Curicó el valor asciende a 1.895 pesos para los buses de 1 piso y a 2.900 pesos para los buses de dos pisos.

Siguiendo con estas diferencias los buses que realizan el tramo Talca Santiago pagan 2.900 pesos por salida desde el terminal de buses de la capital regional, mientras que el uso de losa en el terminal de Santiago para los buses que tienen salidas a Talca el cobro alcanza los 4.900 pesos.

 Municipalidad

Desde el municipio el propio alcalde señaló que “lo que se está cobrando en el terminal de Talca no es superior, e incluso creo que es inferior a lo que se cobra en el resto de los terminales del país. Esto permitirá hacer inversiones importantes de remodelación en la construcción de un nuevo persa rodoviario y también en la construcción de un nuevo terminal de buses”.

La autoridad comunal llamó a los empresarios de los buses a no utilizar los medios para generar preocupación en la comunidad al anunciar que aumentará el valor de los pasajes en 300 o 500 pesos si en definitiva el traspaso del uso de la losa no supera los 15 pesos por pasajero.

Asimismo el edil señaló que tanto Corte de Apelaciones, como la Fiscalía Nacional Económica y la Contraloría Regional del Maule han realizado investigaciones y/o fiscalizaciones al proceso llevado a cabo por la Municipalidad respecto a la concesión y se cumple a cabalidad con el proceso. “Por lo tanto, mi invitación es a ver la concesión del terminal como una oportunidad. Sabemos que los recursos de los municipios son siempre escasos, que debemos priorizar diversas necesidades locales. La concesión del terminal nos permite que un privado pueda generar las mejoras que por décadas no pudimos hacer cuando teníamos la administración. Además de mejorar el entorno directo del actual terminal, remodelando el Persa Terminal, nos permite construir un nuevo terminal interregional, en tiempos más acotados.”

Deuda

Actualmente parte de las empresas de buses que están denunciando alzas excesivas y que utilizan el terminal de Talca mantienen deudas desde que la actual administración del recinto se hizo cargo. 

Juan Carlos Díaz explicó que “no han cancelado nada, se dice que está judicializado pero se ha ganado en todas las instancias, pero se han buscado los medios de comunicación para distorsionar la realidad”. 

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