Atentos
Regional Salud

Aumentan consultas por virus respiratorio sincicial en la región

El Ministerio de Salud refuerza campaña de prevención en torno al virus respiratorio sincicial que ha aumentado su presencia en los centros de salud de la región. Alcanza al 40% de las consultas por lo que las autoridades del sector entregaron recomendaciones.

Ventilar dos veces al día los hogares, lavarse las manos frecuentemente con abundante jabón, al estornudar o toser cubrirse con el antebrazo son algunas de las recomendaciones que las autoridades de salud están entregando a la comunidad para protegerse del virusLa Seremi de Salud Marlenne Durán indicó que “hasta la fecha no se han visto hospitalizaciones graves por virus sincicial pero si mucha consulta tenemos mucha consulta de virus sincicial a la fecha y bueno llamar a la prevención solamente”.

La autoridad explicó que el 40% de las consultas por enfermedades respiratorias responden a virus sincicial, un 23% a para influenza y 23% por influenza, por lo que se hace necesario que la comunidad adopte medidas preventivas que es la principal acción para evitar contagios.

El centro de salud familiar de la población Faustino González de Talca está trabajando constantemente con la comunidad, así fue como distintas agrupaciones refuerzan con sus integrantes las medidas preventivas.

Las consultas por el virus respiratorio sincicial  han ido en aumento de ahí la necesidad de reforzar las acciones preventivas en la población y contar con una preparación mayor para enfrentar el pick de demandas que se espera para la primera quincena de julio.

El director comunal de salud Rolando Fuentes indicó que “hemos contado con el apoyo del gobierno, con el Ministerio de Salud, la seremi del ramo y el Servicio de Salud del Maule y tenemos todos nuestros dispositivos de los centros de salud de Talca a disposición de la ciudadanía”.

Para el director del Servicio de Salud del Maule  Osvaldo Acevedo la situación está siendo monitoreada y por eso es que han dispuesto de medidas especiales asegurando que “nuestra red hospitalaria ya está coordinada y preparada sobretodo en el ámbito de despejar camas si lo necesitara. Estamos coordinados en Curicó con los hospitales de Teno, Curepto, Hualañé para trasladar pacientes si así lo requiriéramos, en el hospital de Talca también con el hospital de San Javier y Constitución para poder en definitiva despejar camas si lo requieren”.

El virus sincicial presenta altas tasas de ataque en lactantes, siendo de evolución más grave en personas con factores de riesgo, como antecedentes de prematuridad extrema y displasia broncopulmonar, en los cuales la infección por este virus es la primera causa de hospitalización. Actualmente, no existe cura para la infección por virus sincicial y el tratamiento es principalmente de apoyo, por lo tanto, la prevención es muy importante.

Noticias relacionadas

Hospital de Talca cambia instalaciones de quimioterapia para proteger a sus usuarios oncológicos

Diario Atentos

Teatro Municipal de Parral invita a disfrutar de la cultura durante julio

Diario Atentos

SAG Maule entregó recomendaciones ante el inicio de temporada de caza en la región

Diario Atentos