El diputado electo Gustavo Gatica manifestó su confianza en el proceso judicial que investiga las graves lesiones que lo dejaron ciego durante manifestaciones ocurridas en 2019 en Plaza Baquedano, a pocos días del término del juicio oral contra el exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo. La causa es llevada por la Fiscalía Centro Norte y el juicio se inició en noviembre de 2024.
Tras asistir a los alegatos de clausura, Gatica sostuvo que las pruebas presentadas por la Fiscalía y las partes querellantes son sólidas y reflejan una investigación profunda y seria. En ese sentido, expresó su esperanza de que el tribunal considere estos antecedentes y se logre justicia cuando se dé a conocer el veredicto, fijado para el próximo 9 de enero.
Por su parte, la defensa de Crespo argumentó ante el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que la actuación del exuniformado se ajustó a los protocolos de uso de la fuerza vigentes durante el estallido social, descartando responsabilidad penal. Los alegatos continuarán hasta el 5 de enero, fecha tras la cual el tribunal quedará en condiciones de resolver un caso emblemático en materia de derechos humanos.

