Atentos
Cultura

Artesanas de crin de Rari reciben reconocimiento nacional a su trabajo

El trabajo, dedicación, originalidad y técnica de las artesanas de crin de Rari, fue reconocido por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, entregándoles el Sello de Origen, el cual busca fomentar la creación, valorización y protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación, posicionamiento y diferenciación.

El Sello fue entregado por el director nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, el seremi de Economía, Iván Damino y el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda.

El director nacional destacó que “la artesanía de Rari pasa a ser la denominación de origen número 30 de Chile, y pasa a formar parte de un grupo muy selecto de productos que tienen una fuerte identificación local como las aceitunas de Azapa, el cordero chilote, el atún de Isla de Pascua, entre otros. Espero sea una herramienta muy útil para las tejedoras, es un tipo de propiedad intelectual que reconoce el trabajo de nuestros creadores”.

Por su parte, el seremi de Economía dijo que “este grupo de mujeres a lo largo de los años ha generado esta artesanía única a nivel mundial y hoy reciben este reconocimiento que es una protección legal al producto que desarrollan, pero sobre todo una puesta en valor que ha sido reconocida a nivel nacional. Debemos proteger la artesanía local y ayudarlas a mejorar la comercialización”.

En la oportunidad se entregaron los reconocimientos a Eusebia Kessi, presidenta de la agrupación Artesanas de Rari y a Inés Carter, presidenta de la agrupación Maestra Madre, quienes agradecieron a todos los involucrados en el proceso para la obtención de la distinción. “En especial agradecemos a nuestras madres y abuelas que hoy no están presentes y nos dejaron este legado. Este sello es el primer paso para continuar realizando nuestro trabajo”, dijo Kessi.

Crin de Rari

El crin de Rari se caracteriza por ser un producto elaborado en artesanía del tipo cestería, y se elabora completamente a mano, utilizando pequeños utensilios como agujas y tijeras, lo que se refleja en sus terminaciones.

La característica principal de este producto, está dado por su pequeño formato, la finura del tejido y la expresión luminosa de la paleta cromática que combina los colores propios del crin, con otros brillantes y saturados, que se obtienen mediante teñido con anilinas.

Tales razones, contribuyeron a la obtención de la Denominación de Origen, que permite distinguir aquellos productos sujetos a un procedimiento que conserva el sistema tradicional de elaboración.

 Cada producto reconocido a través de este programa, podrá lucir el Sello de Origen al momento de llegar al mercado, con el objetivo de diferenciarse fácilmente. Un activo intangible destinado a impulsar la preservación y estímulo de formas particulares producción tradicional, con el objetivo de potenciar la unión de las comunidades territoriales.

Noticias relacionadas

Chile en Cuatro Cuerdas: El debut en pandemia de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule

Diario Atentos

U. Autónoma exhibe “Todos Somos Historia” de la destacada artista visual Catalina Rojas

Diario Atentos

SENDA y TRM renovaron alianza para generar actividades que fomentan el buen uso del tiempo libre

Diario Atentos