Durante esta mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, reveló que van a modificar la cuestionada norma que modifica las exigencias para las desvinculaciones de los funcionarios de carrera en el Estado.
Presentada como un proyecto misceláneo en el erario, la iniciativa ha sido calificada como de “amarre” por parte de la oposición.Con todo, ahora Grau sostuvo -en Radio Duna- que solo aquellas personas que están trabajando a contrata hace cinco años o más podrían acceder a reclamar ante Contraloría si consideran que su despido fue injustificado.
Previamente, la iniciativa planteaba que los trabajadores con al menos dos años pudieran hacer uso de este planteado derecho.
“Lo que presentamos fue que quienes tenían este derecho a reclamo en la Contraloría eran personas que estaban a contrata al menos hace 2 años, y cambiamos ese número de 2 a 5 años. Por lo tanto, ese derecho no va a estar para las personas que incluso hayan entrado por concurso público durante esta administración”, sentenció Grau en Radio Duna.
El secretario de Estado sostuvo que en el debate se intentó plantear una “fake news”: “que el proyecto de ley era para algo así como proteger a la gente que era de nuestro equipo de confianza, donde es todo lo contrario.
Por primera vez se va a poner en ley que estas personas -en cargos políticos- tienen que salir -el 11 de marzo”, añadió.
En esta línea, apuntó que lo que busca el proyecto misceláneo al Presupuesto es que el instructivo para despidos de funcionarios a contrata, que existe desde el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera, pase a ser ley, con la modificación de que en vez de acudir a la justicia, un funcionario pueda acudir a la Contraloría.
Ahora, con estas modificaciones, Grau dijo que se busca hacer “más fácil” la discusión del proyecto “y que no se diga que el Gobierno está tratando de proteger a las personas que entraron durante su período”.

